PALMA DE MALLORCA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca han firmado este martes en 'streaming' un protocolo junto a otras 28 instituciones con el objetivo de implantar una plataforma de participación.
De esta manera, las instituciones firmantes se aprovecharán de los conocimientos de la experiencia del modelo de software libre y sin coste 'Decide Madrid' para facilitar la toma de decisiones a sus municipios y regiones.
Según ha informado Cort en un comunicado, la regidora de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Palma, Eva Frade, ha firmado este protocolo de código abierto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Durante el acto, Frade ha destacado que para Palma "es muy importante poder contar con esta herramienta que permitirá mejorar los procesos de participación y acercar las instituciones a la población, especialmente de cara a los presupuestos participativos de 2017 y a la revisión del plan general".
Con la firma del protocolo, que se ha celebrado en streaming en el Consell de Mallorca junto con el conseller de Presidencia del Consell, Jesús Jurado, Palma podrá aprovechar la experiencia de Madrid en el proceso de contratación e implementación de herramientas de participación ciudadana en la web municipal del Ayuntamiento.
Así, el protocolo permite aprovechar el modelo de participación http:decide.madrid.es para adaptarlo a la estructura de la página web del Ayuntamiento de Palma y fomentar la participación directa e individual de la ciudadanía en asuntos públicos.
Entre otros aspectos, el protocolo estipula que la empresa ganadora del concurso para la implementación de las herramientas de participación podrá emplear los conocimientos y las herramientas de la plataforma 'Decide Madrid' para poner en marcha diferentes aspectos de participación ciudadana directa e individual como propuestas ciudadanas, audiencia pública sobre actuaciones concretas o presupuestos participativos.
Más de 30 instituciones de España y Latinoamérica han comenzado a emplear la plataforma de participación ciudadana desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid para que los ciudadanos de cada uno de estos municipios y regiones pueda participar de forma directa en la toma de decisiones públicas. Cada una de las instituciones firmantes dispone de una plataforma de participación con múltiples canales para tomar las decisiones más importantes de sus zonas.