Entre las actuaciones presupuestadas se prevén campañas de dinamización de calles comercial e impulsar nuevas ferias gastronómicas y talleres
PALMA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos municipales para 2025 contemplan para el área de Comercio, Restauración y Autónomos un total de 8,34 millones de euros, unos 200.000 euros más que en el ejercicio anterior.
Del total, 7,38 millones de euros se destinan a PalmaActiva, de los cuales cerca de 2,1 millones de euros van dirigidos a las direcciones generales de Comercio y Restauración y de Promoción Económica y Autónomos.
Así lo ha presentado este jueves en comisión la regidora del área, Lupe Ferrer, quien ha señalado que 959.700 euros de las cuentas previstas corresponden al personal municipal adscrito al área y, 983.600 euros, al personal de las direcciones generales.
En relación con PalmaActiva, se destinan 5,3 millones de euros para los servicios que desarrolla el organismo, como son actividades en materia de ocupación, formación, promoción y desarrollo económico local, así como de fomento empresarial y del espíritu emprendedor.
COMERCIO Y RESTAURACIÓN
Según ha informado el Consistorio, el área de Comercio y Resaturación cuetna con un presupuesto de 860.000 euros, lo que representa un aumento del 50 por ciento, puesto que se ha incorporado Restauración al departamento.
Asimismo, han resaltado, se ha incrementado en un 154 por ciento la partida destinada a campañas de dinamización de las calles comerciales, impulso digital y restauración, que alcanza los 318.900 euros.
Algunas de las aciones previstas son el impulso de campañas para dinamizar calles comerciales, tanto en el centro como en las barriadas; la introducción de ludotecas para niños, con el objetivo de familiarizarlos con el comercio local; la decoración de las calles comerciales para hacerlas más atractivas, o sinergias entre comercio local y restauración para ampliar ambas industrias.
En cuanto a la campaña de Navidad que, según Cort, en 2024 fue la más grande de los últimos años, se seguirá ampliando a los barrios de Palma, manteniendo su esencia tradicional e incluyendo un concurso de escaparates navideños.
También se continuarán fortaleciendo las ferias y propuestas gastronómicas que "posicionan a Palma como un referente en gastronomía y producto local", como son TaPalma, Horeca y Chef Ins. Además, se impulsarán nuevos festivales de temporada, ferias gastronómicas interculturales y talleres y clases magistrales.
Por otro lado, aumenta en un 114 por ciento la partida destinada a la publicidad de campañas de comercio y restauración y se lanzarán campañas de televisión y radio que permitan mantener informada a la ciudadanía sobre el valor de los comercios y sus elementos diferenciadores, y desarrollar acciones de comunicación para el sector de la restauración.
También se aumenta en 225.000 euros la línea de subvenciones destinadas al comercio, una partida que, según han defendido, reafirma la apuesta del área con el negocio local. Del total, 150.000 euros se destinan a los establecimientos emblemáticos.
AUTÓNOMOS
Los presupuestos incluyen una partida de 200.000 euros para subvenciones en innovación. Igualmente, la Dirección General de Autónomos dispone de 214.220 euros, con "la vista puesta en dar la mejor cobertura a emprendedores, autónomos y pymes".
En este sentido, se ha incrementado hasta los 41.000 euros la partida para el mantenimiento, reparación y conservación del Centro de Empresa y, en cuanto al apartado de publicidad y difusión, se destinan 30.000 euros, contemplando nuevas campañas, entre ellas una inédita sobre los mentores de PalmaActiva.
También se amplía la cobertura para las conferencias que se ofrecen a autónomos y emprendedores y se incorpora una partida de 50.000 euros para subvenciones en inversiones para autónomos.