PALMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha diseñado la 'Guía de recursos del catalán en Palma', un documento editado en catalán y castellano, cuyos 2.500 ejemplares serán distribuidos en bibliotecas municipales y puntos de atención ciudadana para fomentar la dinamización lingüística.
El regidor de Educación y Política Lingüística, Lloren Carrió, ha explicado este jueves en rueda de prensa que esta guía, que también tiene una versión digital, se ha creado en el marco del Servicio de Dinamización Lingüística que el Consistorio puso en marcha el pasado 14 de julio.
En una rueda de prensa, el regidor ha indicado que este servicio también ha instalado un punto de atención ciudadana en el mercado del Camp Redó, que trabajará con entidades implicadas en la inserción laboral y social.
En esta misma línea, este punto de atención ciudadana colaborará con representantes de asociaciones que trabajan con personas migradas para conocer cuál es la situación del uso del catalán entre estos colectivos.
A pesar de la crisis sanitaria, este servicio también ha comenzado un proyecto de dinamización lingüística en familias con hijos de entre cero y tres años, que de momento cuenta con un presupuesto de 8.000 euros y en el que han colaborado 17 centros privados.
Así, en el marco de esta iniciativa se han realizado encuestas a un total de 247 familias, que permitirán orientar futuras actividades y ofrecer a estos residentes la opción de acceder a recursos y a cursos de formación para aprender catalán.
Carrió ha subrayado que la dinamización lingüística es una de las principales líneas de trabajo marcadas por el Ayuntamiento de Palma y ha remarcado que su interés es ir anunciado nuevas actuaciones y proyectos "periódicamente" en torno a este servicio.
Tras ser preguntado por la intención anunciada por el Consistorio en 2019 de llevar este servicio lingüístico a los barrios obreros, el regidor ha apuntado que es un recurso "abierto a toda la ciudad y a todos los colectivos".
Asimismo, ha recordado que esta iniciativa dispone de 90.000 euros para la contratación del personal y de otros 30.000 euros para la planificación de actividades y talleres. "Estas partidas pueden ir aumentando en función de las ayudas que se reciban", ha añadido.
También ha precisado que en 2015 hubo un presupuesto de unos 90.000 euros y ha señalado que la subvención de 2020 fue menor porque, debido a la crisis sanitaria, "no se pudieron materializar algunos proyectos".
Por otra parte, ha anunciado que durante este año se pondrán en marcha nuevos talleres y actividades, que respondan a los intereses de cada grupo, además de crear una web para difundir las novedades sobre este servicio lingüístico.
Finalmente, ha valorado que es un proyecto "bien enfocado" porque se centra en el trabajo comunitario, que hasta ahora está dando un resultado "positivo". Carrió ha indicado que este servicio, que se ofrece también en Cataluña y el País Vasco, "irá creciendo".