PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha mostrado este martes sus diferentes propuestas culturales en la feria turística World Travel Market 2024, con las que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.
La presentación ha tenido lugar en el 'stand' de Baleares y ha contado con la presencia del coordinador general de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Fernando Gómez de la Cuesta, y el gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, además de varios representantes de algunos de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales especializados en el seguimiento de la actividad turística.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha explicado que la delegación palmesana ha participado en el minuto de silencio convocado en el expositor de TurEspaña en solidaridad con las víctimas de la DANA que ha afectado a numerosas localidades de la Comunitat Valenciana y también a diferentes puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Durante su intervención, Gómez de la Cuesta ha explicado los principales argumentos del municipio para lograr a la capitalidad europea de la cultura.
En este sentido, ha expuesto la intención del Ayuntamiento de convertir a Palma en uno de los "grandes escenarios" del arte y la cultura, así como de la creación contemporánea, la historia, la tradición, la gastronomía, la arquitectura, la música, el teatro y la danza.
El coordinador de Cultura y Turismo ha compartido con el auditorio la satisfacción del Ayuntamiento por el reconocimiento que le ha sido comunicado por parte de Lonely Planet.
Esta guía turística ha situado a Palma entre los destinos 'Best in Travel 2025', por lo que es la única ciudad española que ha obtenido esta distinción. Según Gómez de la Cuesta, Lonely Planet ha tenido especialmente presente el hecho de que Palma es "un destino de todo el año, posicionado en el segmento de City Breaks, y dotado de numerosos atractivos, entre los que destaca su rica oferta cultural".
El representante de Cort en la World Travel Market ha remarcado que la corporación local apuesta por "una cultura en mayúsculas", caracterizada por "una programación de primer nivel". Así, ha destacado las recientes exposiciones de Julian Opie, Pedro Cabrita Reis y Jaume Plensa en el espacio de La Llonja, lideradas por el Govern.
Con vistas a 2025, Gómez de la Cuesta ha mencionado la muestra retrospectiva del artista neoyorquino Peter Halley, que podrá visitarse a partir del mes de marzo en el Casal Solleric y que fue inaugurada, semanas atrás, en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid.
Igualmente, Palma acogerá el proyecto expositivo de la Premio Nacional y finalista del Premio Turner, Ángela de la Cruz, también en el Casal Solleric, equipamiento que ha sido la sede a lo largo del año, de las muestras de creadores de la talla de Tony Oursler, Ghada Amer, Manal Al Dowayan, KimSooja o Wolf Vostell.
A lo largo de la presentación, el ponente ha hecho referencia también a los diferentes acontecimientos que tienen lugar en Palma dentro del contexto del arte contemporáneo, como la Nit de l'Art, el Art Palma Brunch o el Art Palma Summer, todos ellos de la mano de la asociación de galeristas Art Palma Contemporani.
En otros ámbitos, Gómez de la Cuesta ha subrayado la relevancia de convocatorias culturales como el Festival Palma Jazz, que en esta última edición ha tenido lugar en el Castell de Bellver, o el Festival Cançons de la Mediterrània, que tiene como marco la Catedral de Palma.
"El Ayuntamiento apuesta por la cultura, la cultura de primer nivel, la cultura para todos, atractiva, inteligente, transformadora, generadora de afectos, capaz de emocionar y dar pie a la construcción de una comunidad que aglutine a los residentes y a aquellos que visitan la isla", ha indicado el representante municipal.