PALMA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma municipalizará los servicios de Intervención y Acompañamiento Domiciliario y de intervención socioeducativa para jóvenes, por lo que sus 12 trabajadores pasarán a formar parte de la estructura del Consistorio.
Estas son algunas de las acciones que llevará a cabo el área de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud e Igualdad, que en 2025 contará con un presupuesto total que asciende hasta los cerca de 56,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,44% respecto al año anterior, según ha explicado Cort en una nota de prensa.
Si se excluyen los costes de personal, el presupuesto para Servicios Sociales la partida presupuestaria alcanza los 19,7 millones de euros. El objetivo de estas cuentas públicas municipales es mejorar los programas y servicios de reinserción y asistencia social, atención a personas en riesgo de exclusión social y personas dependientes.
Asimismo, se contempla una partida de 25.000 euros para realizar un diagnóstico de vulnerabilidad de los barrios de Palma, que no se actualizaba desde 2012, con el fin de obtener datos actualizados y objetivos para una planificación "más efectiva y justa" de los recursos.
Por otro lado, las cuentas contemplan la continuidad de los convenios con entidades del tercer sector, al dar apoyo al trabajo comunitario fundamental que se llevan a cabo en los barrios.
En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), se contempla un aumento en la partida de 120.000 euros, para dar respuesta al actual crecimiento de la demanda. Además, se destinan un total de tres millones de euros, con una subida de casi 1,2 millones, a los Centros de Día, con la proyección de la apertura de nuevos centros en Son Xigala, Cala Major y Sant Jordi.
En lo que respecta a Igualdad, se destinan más recursos para reforzar la red de apoyo a víctimas de violencia de género, por lo que contará con un presupuesto total de 2,6 millones de euros.
Las cuentas prevén una nueva partida de 15.000 euros, para el alquiler de cuatro viviendas temporales, que serán cedidas por parte del IbDona.
En referencia a Educación, las cuentas superan los nueve millones de euros, con un incremento de 2,2 millones euros, a los que cabe sumar, por otro lado, un presupuesto de 11,2 millones de euros del Patronato de Escoletas.
Además, se pondrá en marcha las escoletas de Son Gibert y Son Dameto y habrá una partida destinada al programa 'Patis Oberts', actualmente en funcionamiento, que se consolidará en 2025 con 134.000 euros, programado para todo el año por primera vez.
Juventud, por su parte, contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, lo que supone un aumento de 24.000 euros, para potenciar programas y actividades destinadas a este colectivo.
Por último, el presupuesto de Participación Ciudadana se incrementa hasta los 3,9 millones de euros, con un aumento de medio millón de euros para la ampliación de la red de 'casals de barri' con la apertura y construcción de nuevos espacios en Can Pastilla, Establiments , Es Pil.larí, y Son Ametler.
Asimismo, en el área se aumenta el personal para agilizar y mejorar el servicio, con cinco puestos de trabajo, tanto de técnicos administrativos como socioculturales.