Un total de 15 productores participarán en la primera jornada de venta, prevista para este fin de semana
PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma, la Asssociació Lligams, l'Associació de Producció Ecològica de Mallorca (Apaema) y la Associació de Varietats Locals han promovido la creación de un mercado ecológico en la Plaça Bisbe Berenguer Palou (popularmente conocida como la Plaza de los Patines) que posibilitará que los productores locales que cuenten con la acreditación del Consell Balear de Protecció Agrària Ecològica del Govern comercialicen cada sábado sus productos en la capital balear.
En rueda de prensa, la concejala de Salud y Medio Ambiente de Cort, Begoña Sánchez, ha asegurado que el mercado, que podrá instalarse desde las 8.00 hasta las 14.00 horas y que será inaugurado a las 11.00 horas de este sábado por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la consellera insular de Economía y Turismo del Consell de Mallorca, Isabel Maria Oliver, "ayudará" a que la localidad se convierta en una ciudad "más viva", ya que con él se "dinamizará" todos los sábados no festivos del año una parte céntrica del municipio.
Asimismo, ha remarcado que, al tratarse de productos locales, se ahorrará en transporte y, por tanto, en el uso de combustibles para trasladar los productos hasta Palma (ya que simplemente será necesario que los productores los traigan desde distintos puntos de Mallorca); al tiempo que se promocionará también la movilidad sostenible, puesto que la Plaza de los Patines es fácilmente accesible a través del transporte público y de la bicicleta.
Concretamente, serán 15 los productores que este sábado participarán en la primera jornada de mercado ecológico, de los cuales 13 se dedican al cultivo de frutas, verduras y hortalizas; uno, a la producción de pan; y otro, a la elaboración de quesos. Durante la mañana, los comerciantes invitarán a degustaciones de productos ecológicos a los viandantes, mientras que, a partir de las 12.00 horas, el grupo musical Tiu ofrecerá un concierto como colofón de la inauguración.
Según el representante de la asociación de consumidores Lligams, Jesús Frutos, los productos ecológicos son "más buenos y saludables", al tiempo que propician fórmulas de compra-venta "que no fomentan los procesos especulativos" ya que, en iniciativas como ésta, se establece una relación directa entre el productor y el consumidor, que a su juicio resulta "muy interesante". "Tenemos el éxito garantizado", ha apuntado en cuanto a esta cuestión.
Por su parte, el presidente de Apaema, Mateu Ginard, ha señalado que la creación de este mercado constituye un "hito histórico", puesto que dará apoyo a la agricultura ecológica, a la vez que supondrá un "estímulo" para que los productores se incorporen a este tipo de cultivo, así como para generar una "red económica local" de intercambio "directo" entre agricultores y consumidores.
En esta misma línea, el secretario de la Associació de Varietats Locals, Toni Calafell, ha destacado que ésta es la primera vez que este tipo de productos tienen un lugar "preferente" en un mercado, en el que, según ha explicado, se constituirá una Comisión entre las entidades promotoras para garantizar su correcto funcionamiento.