Archivo - Varios turistas en el centro de Palma de Mallorca, a 23 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - Varios turistas en el centro de Palma de Mallorca, a 23 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2024 16:58

El Ayuntamiento modificará el plan general para disminuir la densidad de locales de ocio en las zonas turísticas maduras

PALMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

EL Ayuntamiento de Palma trasladará un paquete de medidas para analizar en la Mesa para el pacto social por la sostenibilidad, entre las que se encuentran limitaciones en el número de cruceros, la entrada de coches de alquiler y grupos de visitas turísticas, así como nuevas tasas.

Así lo ha explicado el alcalde, Jaime Martínez, en una rueda de prensa para dar cuenta de las propuestas del Consistorio para la sostenibilidad social, económica y medioambiental del turismo, que se debatirán en el pleno de este jueves. El edil ha señalado que la idea es que los grupos políticos "vayan en la misma línea" pero que, se aprueben o no, se llevarán a la Mesa.

El equipo de gobierno propone analizar y debatir en la Mesa una serie de cuestiones que van más allá de sus competencias municipales y que consideran que se deben tomar en base a datos. En concreto, ponen sobre la mesa limitar o prohibir determinados cruceros, cobrar dos tasas a los cruceristas, revisar al alza las tasas de residuos y agua para cruceros y grandes yates, regular o limitar los grupos organizados de turistas, prohibir o limitar los 'party boats' y limitar el número máximo de coches de alquiler que pueden entrar en la ciudad, entre otras.

Por otra parte, Martínez ha anunciado otras medidas que se aplicarán a corto plazo, entre las que se encuentran modificar el plan general para prohibir el alquiler turístico en cualquier tipo de vivienda. También modificarán la ordenanza cívica para incorporar la obligación de los establecimientos de 'take away' de mantener limpio el exterior del local.

Igualmente, realizarán la modificación del plan general para limitar los establecimientos de libre concurrencia, como locales de ocio en las zonas maduras --Cala Major, Paseo Marítimo y Playa de Palma..- Las actividades legales continuarán con su actividad pero la intención, ha explicado Martínez, es disminuir la densidad en los locales de ocio, de modo que si una actividad cierra, no se podrá volver a abrir.

Leer más acerca de: