El Consistorio declara de utilidad pública municipal a la Obra Cultural Balear
PALMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la segunda prórroga ordinaria del contrato de limpieza y portería de los centros escolares públicos de la ciudad, cuyo importe asciende hasta los 4,09 millones de euros.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz adjunto de Cort, Llorenç Bauzá, quien también ha detallado otros acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno como la adquisición de un vehículo de bomberos por 488.000 euros o una modificación de contrato para obras de mantenimiento de edificios municipales por 292.768 euros.
Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno ha acordado declarar de utilidad pública municipal a la Obra Cultural Balear (OCB), después de que la entidad así lo solicitara y el Ayuntamiento comprobara que cumple todos los requisitos para ello.
De esto modo, la OCB, dedicada a la promoción y defensa de la lengua y la cultura de Baleares, formará parte del registro municipal de entidades ciudadanas (RMEC), lo que da derecho a recibir subvenciones con cargo a los presupuestos o disfrutar de la cesión de uso de espacios municipales.
Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del contrato para la producción de la exposición 'ADN Sant Sebastià', que se expondrá en la calle Antoni Maura durante las festividades del patrón de Palma de 2025, por un valor de 22.965 euros.
SUBVENCIONES A PROGRAMAS PARA JÓVENES
La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a las bases de las subvenciones para programas y proyectos de actividades en materia de juventud llevadas a cabo este año, y que cuentan con dos convocatorias diferenciadas.
Por un lado, se destinarán 63.000 euros para actividades enfocadas en la promoción de valores educativos, de la cultura y las tradiciones locales, o para la dinamización, cursos o formación para los títulos de monitor o de tiempo libre. También para el alquiler de espacios o para el diseño de páginas web o aplicaciones para dar a conocer sus actividades.
Además, esta partida estará destinada a iniciativas en el ámbito de las artes visuales, plásticas, escénicas y naturales, como la participación en certámenes, exposiciones, concursos o cursos de formación especializados.
En el caso de los grupos de música también podrán ir dirigidas a la realización de conciertos y a la grabación y autoedición de sus canciones, siempre que el 50% de sus componentes residan en Palma y el 75% tengan entre 14 y 30 años.
Por otro, se han aprobado 35.000 euros para las federaciones y agrupaciones de entidades juveniles sin ánimo de lucro tanto para hacer frente a los gastos de mantenimiento, suministros, seguros, bancarios o jurídicos.
El plan estratégico de subvenciones para 2024-2027 de PalmaActiva también ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno, que ha aprobado una modificación para promover unos premios destinados a reconocer los mejores escaparates decorados con motivos navideños.
Además, este miércoles se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, con el que se destinarán 15.000 euros en subvenciones para el desarrollo del programa 'Vacaciones en Paz' de 2024.
UN VEHÍCULO DE BOMBEROS Y VETERINARIOS PARA SON REUS
El equipo de gobierno de Cort también ha aprobado la adjudicación, por 488.000 euros, del contrato para la adquisición de un vehículo autobomba urbana ligera para los Bombers de Palma, que se sumará a los dos de los que ya dispone el servicio contra incendios y salvamento de la ciudad. Este gasto, ha detallado Bauzá, está incluido en los presupuestos municipales de 2025.
También se ha adjudicado el contrato de suministro del material de rescate en altura para la formación de los bomberos, con el fin de mejorar su "preparación y eficacia", que tendrá un coste de 55.000 euros.
Por otro lado, se ha dado luz verde a los pliegos y las prescripciones técnicas para la contratación de servicios complementarios de asistencia veterinaria externa en el centro sanitario municipal de protección animal de Son Reus por 39.000 euros.
Según ha explicado el portavoz adjunto del Ayuntamiento, esta partida servirá para contratar un veterinario etólogo --el que estudia la conducta de los animales--, otro equino y un servicio de diagnósticos exhaustivos. Asimismo, se ha prorrogado el contrato de suministro de alimentos para perros, gatos y palomas de Son Reus por 37.000 euros.
MÁS DINERO PARA MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles una modificación de dos lotes de contratos para el mantenimiento de edificios municipales como el de Cort, el de Avenidas o el del parque Ceibos, entre otros.
Esta modificación de los contratos, que ascienden hasta los 292.768 euros, se deben a que, una vez llevadas a cabo las obras, ha habido un aumento del presupuesto requerido.
También han sido reformados edificios como el Casal de Barri del Coll d'en Rabassa, el Casal Solleric, el Casal Balaguer, el edificio del parque de Ses Estacions y el teatro Catalina Valls.