PALMA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el proyecto y encargo de obra extraordinaria para la renovación de los caminos perimetrales del Castillo de Bellver.
Estas actuaciones, valoradas en 147.816 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas y supondrán la renovación de 4.319 metros cuadrados, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
Cabe recordar que el pavimento actual es de suelo estabilizado, que consiste en una mezcla de suelo natural con mortero de cal o cemento que se endurece, y en algunas partes se encuentra en mal estado.
Entre los motivos de este desgaste se encuentra que las primeras fases de realización del vial perimetral son ya bastante antiguas y el paso del tiempo, las lluvias y el paso peatonal y de vehículos han dañado más el pavimento.
Ante este escenario, el servicio de Vialidad del área de Infraestructuras, Accesibilidad y Polígonos Industriales procederá a la renovación de aquellos tramos que se encuentran en mal estado con suelo estabilizado y un color similar al terroso actual.
ACCESIBILIDAD CALLE GENERAL RICARDO ORTEGA
Por otra parte, la Junta de Gobierno de este miércoles ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle General Ricardo Ortega, entre las calles Joan Alcover y Manuel Azaña.
El contrato ha sido adjudicado a la empresa Pavimentos Especiales Mallorca por procedimiento abierto y el plazo de ejecución es de diez meses y el gasto de 1,9 millones de euros.
Cabe señalar que esta actuación implica una intervención sobre un total de 8.754 metros cuadrados y responde a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona.
Este proyecto integrará un carril bici de 355 metros lineales, 43 nuevos puntos de luz (15 columnas y 28 báculos), y 56 nuevos árboles y 305 nuevas arbustivas.
En cuanto a plazas de aparcamiento, se respetarán los cargas y descargas, los parkings de motos y las plazas para personas con movilidad reducida. A ellas, se sumarán 79 plazas para coches y otras ocho de tipo 'aparcabicis'.
Además, se incorporarán nuevos bancos y zonas de estancia, y se soterrará el cableado eléctrico, a la vez que la zona contará con sistemas urbanos de drenaje sostenible, lo que permite aprovechar el agua de la lluvia para los propios árboles, entre otros de sus muchos beneficios. En definitiva, el proyecto contempla la renovación del cruce de Ricardo Ortega con Joan Alcover, ganando gran cantidad de espacio peatonal.
ACCESIBILIDAD CALLE FRAY JUNÍPERO SERRA
Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de mejora del pavimento y de supresión de barreras urbanísticas en las aceras de la calle Fra Juníper Serra.
El encargo de las obras se ha adjudicado a la entidad Melchor Mascaró por un importe total de 350.430 euros y un plazo de ejecución máximo de 12 semanas.
Las actuaciones, que mejorarán un total de 2.356 metros cuadrados de acera, están previstas para principios de año.
Los trabajos, que realizará el servicio de Vialidad del área de Infraestructuras, Accesibilidad y Polígonos Industriales, implican mantener la misma sección de acera y realizar nuevos encuentros amplios entre las esquinas de las calles, entre otras labores.