PALMA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma pedirá cerca de 1,4 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible, para organizar un evento internacional para promocionar la gastronomía y la restauración de Palma y Baleares.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Palma: capital gastronómica del Mediterráneo' y es una de las medidas que llevará a cabo el área de Turismo, Cultura, Deportes y Coordinación Municipal con el presupuesto de 2025 y que ha desgranado este viernes el teniente de alcalde del ramo, Javier Bonet, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.
En materia turística, gran parte de las cuentas públicas se destinarán a la Fundació Turisme Palma 365, que, mediante fuentes de financiación externas, tratará de llevar a cabo este evento y otro de carácter tecnológico.
Se trata de un proyecto de innovación para un destino inteligente y sostenible (Palma-DIS), con un coste estimado en 1,5 millones de euros que, de concretarse positivamente, procederían de los Fondos Next Generation.
El objetivo de esta actuación consiste en desarrollar plataformas tecnológicas y soluciones digitales para los emplazamientos que integran la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
En políticas culturales, Bonet ha detallado que la cifra global asignada asciende a algo más de 6,5 millones de euros. Con estos recursos, según ha indicado el regidor, el Ayuntamiento desarrollará actuaciones que "permitirán avanzar en el camino de transformar Palma en uno de los grandes epicentros culturales de su entorno, y aspirar con garantías a la condición de capital cultural en 2031".
En este sentido, los presupuestos prevén reforzar considerablemente la programación de los espacios expositivos municipales, como el Casal Solleric o la Fundació Miró.
Al mismo tiempo, la preservación y divulgación del patrimonio cultural es otro de los ejes sobre los que pivotan los presupuestos de Cultura, que contemplan un aumento de 85.000 euros en los recursos destinados a la conservación y remusealización del Castell de Bellver, y de 125.000 euros para la musealización de las Torres del Temple.
En cuanto a los teatros municipales, Bonet ha defendido que se "potenciará la calidad y la diversidad de la programación" y ha indicado que este año "se ha superado todos los registros anteriores de asistencia de espectadores".
Precisamente por este hecho, el regidor ha señalado que la partida ha descendido en unos 50.000 euros gracias a que "los teatros pertenecientes a la red del Ayuntamiento tienen cada vez más capacidad de autofinanciación mediante los ingresos de taquilla".
De igual modo, se mantienen sin cambios tanto las subvenciones culturales nominativas como las que se refieren a las diferentes líneas de ayuda a la creatividad, con una partida asignada de más de 360.000 euros.
La hoja de ruta en materia de política cultural marcada en los presupuestos establece también una fuerte apuesta por la mejora de los programas de dinamización en las bibliotecas, la aportación municipal a la programación y otros eventos organizados por parte de Es Baluard-Museu d'Art Contemporani de Palma y el Concurs Pop Rock.
Por otro lado, los presupuestos no contemplan ninguna variación significativa en las partidas destinadas a los Premis Ciutat de Palma, eventos como 'Palma Clàssica', 'Palma amb la Dansa' o las actuaciones de dinamización de cultura popular, y la Banda Municipal de Música.
En cuanto a las partidas para Deportes, la asignación económica asciende a casi 37,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 10 millones de euros respecto al año anterior.
Este incremento permitirá poner en marcha los principales proyectos y mejoras de las instalaciones deportivas municipales, con una partida de 11,4 millones para inversiones.
En concreto, se contempla un nuevo contrato de Servicio, Reparación y Remodelación para mejorar los vestuarios en todos los campos de fútbol municipales. Además, se instalarán placas solares en las gradas, para promover la eficiencia energética.
Con un presupuesto de 9,3 millones de euros, se adjudicará la construcción de la futura pista de atletismo de Son Moix, una pista subterránea y un circuito de cross en un entorno arbolado.
El regidor ha destacado que esta infraestructura "posicionará Palma entre las ciudades con instalaciones de atletismo más avanzadas del país, lo que beneficia a atletas, clubes y ciudadanos".
Al mismo tiempo, se prevé la apertura de las piscinas de s'Aigua Dolça, que incluirán cuatro salas para actividades dirigidas y un gimnasio con equipamiento completo, con una inversión de 160.000 euros para la sala de fitness. También se realizarán mejoras en la pista multideportiva de Sant Jordi, incluyendo la incorporación de dos nuevas pistas de pádel.
Por otra parte, las cuentas contemplan la reforma integral del polideportivo Germans Escales y la construcción de un pabellón de hockey en Son Gibert. Otro de los elementos a destacar es el inicio del proyecto de un nuevo pabellón municipal para reforzar la oferta deportiva de la ciudad, así como la ampliación y modernización de Son Moix, con una actualización del sistema de iluminación, y la mejora del sonido y el rediseño de la pista.