PALMA DE MALLORCA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma se ha sumado este lunes al Día internacional libre de bolsas de plástico 2017 para avanzar hacia su eliminación y fomentar alternativas viables más sostenibles a las bolsas desechables.
Más de 100.000 millones de bolsas se utilizan anualmente en Europa y la mayoría acaba en vertederos, incineradoras o dispersiones en los ecosistemas, según ha explicado el Consistorio palmesano en una nota informativa.
De media, las bolsas de plástico se utilizan durante 12 minutos. En cambio, se necesitan entre 100 y 500 años para degradarse (según el tipo de plástico). Además, según han constatado Greenpeace y el CSIS-CEAB el 80 por ciento de los residuos presentes en la mar son plásticos.
Además, cada minuto se utilizan en el mundo 1 millón de bolsas de plástico y, de media, cada familia utiliza anualmente unas 500 bolsas de plástico, 40 cada mes.
El compromiso de Cort se enmarca en la estrategia municipal de sustitución de las bolsas de plástico desechables, medida incluida en la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos, y en el Plan de Prevención y Reducción de residuos de Palma que está elaborando el área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal.
La tramitación de una nueva Ley de residuos de Baleares por parte del Govern, que recoge la prohibición de las bolsas de plástico desechables a partir de 2019, establece asimismo un nuevo escenario legal, que permitirá aplicar una normativa para todo el territorio de las Islas.
A partir de ello, el Ayuntamiento de Palma, ha explicado, trabajará para consensuar las medidas con los sectores implicados, especialmente los comercios y concienciar la ciudadanía para facilitar el proceso de eliminación de las bolsas hasta su prohibición.
La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha señalado que el camino "ya está abierto" para acabar con el problema ambiental que suponen las bolsas de plástico.
"Queremos aprovechar el día de hoy para concienciar a todos a los ciudadanos de que hagan uso de bolsas con otros materiales y otras alternativas más sostenibles. También pedir a los comercios que nos ayuden con un compromiso todavía más fuerte, para reducir la contaminación de los ecosistemas", ha dicho.
Igualmente, la regidora ha agradecido a los comercios y ciudadanos que ya han adoptado buenas prácticas para hacer realidad una Palma libre de bolsas plástico desechables y ha anunciado que están previstas en breve diversos encuentros con las asociaciones y colectivos de comerciantes.
Además, después del verano se realizará una campaña de concienciación sobre la problemática ambiental de las bolsas de plástico y de promoción del uso de las diversas alternativas, como bolsas reutilizables, biodegradables o 'senalles').