Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Archivo.
Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Archivo. - CAIB - Archivo
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2024 15:33

PALMA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha hecho balance de 2024, poniendo en valor que durante este año "se han consolidado", así ha asegurado "humildemente" creerlo, al menos, "las políticas del cambio".

Costa se ha pronunciado de este modo, este viernes, en la rueda de prensa, posterior al Consell de Govern, en la que ha reivindicado que "este Govern ha demostrado que cumple la palabra dada", ya que "lo que está en el contrato con los ciudadanos que", a su juicio, "representa el programa de gobierno del PP, presentado a las elecciones de mayo de 2023, es la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico". "Nuestra voluntad es cumplirlo", ha destacado, opinando que "este año se han aprobado muchas iniciativas en este sentido".

Pues, según ha continuado su intervención el vicepresidente del Govern y conseller, "no estamos dispuestos a tener ni un solo problema de los ciudadanos en un cajón".

En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo autonómico "intenta afrontar de cara los principales problemas de los ciudadanos, como el de la vivienda, que es el gran problema en esta comunidad". Una problemática que, a pesar de haber reconocido que "es muy mala de resolver y que, por tanto, no se hará en el corto plazo", este Govern se esfuerza en solventar, consciente de que "requiere políticas bien enfocadas a medio y largo plazo", para que haya "una mayor oferta de vivienda, tanto de alquiler como de compra".

Asimismo, según Costa, este Govern ha tratado de responder al "problema" que supone el actual patrón de crecimiento de población en Baleares, "basado mucho en volumen y no tanto en valor", un patrón que, como ha reconocido, "ha generado fenómenos de congestión que ponen en riesgo el bienestar de los residentes y que no transforma el crecimiento económico en suficiente en bienestar".

De igual manera, el vicepresidente del Govern y conseller ha reseñado los "grandes esfuerzos hechos en sanidad". Pues, en Baleares "había islas que sufrían una situación dramática en esta materia", ha recordado, celebrado que "se han solventado en parte los problemas".

También, ha valorado que "la política de educación del Govern ha estado "centrada en resolver los problemas de ésta área, a través de una mejora de las infraestructuras y una respuesta a la falta de personal". Y, que el Govern ha demostrado "tener una capacidad para hacer política ambiental como cualquier gobierno de izquierdas o más, como demuestra su apuesta por el ciclo del agua".

Así, el vicepresidente del Govern y conseller, se ha congratulado de que este es un Ejecutivo autonómico "centrado en los problemas de los ciudadanos". "No los hemos resuelto todos pero, al menos, los hemos afrontado de cara", ha concluido Costa.

LA VOLUNTAD DE APROBAR UNOS PRESUPUESTOS MARCARÁ EL INICIO DE 2025

Mirando a 2025, el vicepresidente del Govern y conseller se ha comprometido a que "su objetivo será seguir gobernando centrados en resolver los problemas de los ciudadanos".

Precisamente, en esta línea, ha reiterado la voluntad del Govern de aprobar unos nuevos presupuestos para el próximo año. Aunque "prorrogar las cuentas de 2024 no es un drama, ya que no se pone en riesgo las prinicpales líneas de actuación del Ejecutivo autonómico", según Costa, el objetivo es aprobar unos nuevos presupuestos, para "dar una mayor estabilidad" a la comunidad autonóma.

De este modo, el Govern ha reiterado su "voluntad negociadora inamovible", en el marco de la cual "se extenderá la mano a todos los grupos parlamentarios, también a Vox". "Eso sí", ha precisado, "no vamos a negociar con chantajes ni con premisas que consideramos imposibles o lineas rojas". "No pretendemos tener unos nuevos presupuestos si el coste es encender las aguas", ha dejado claro.

Teniendo en cuenta esto, ha concluido, "si las pretensiones de los grupos paralmentarios, despues de Navidad, son razonables, nuestra intención será entablar la negociación e intentar llegar a acuerdos".

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: