PALMA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha lamentado este martes que la convocatoria de elecciones en Cataluña haya paralizado la agenda balear, tras la decisión del Gobierno central de no presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Costa se ha pronunciado de este modo en el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el pleno de este martes, en su respuesta a la pregunta sobre la cuestión que le ha formulado el diputado de Vox Agustín Buades.
El de Vox ha señalado que la prórroga de los PGE, por el "sectarismo y el partidismo" de Pedro Sánchez genera en las Islas "incógnita e intranquilidad". Para Buades, sin PGE están en el aire los convenios de carreteras y ferroviario y la mejora del plus de insularidad, entre otras realidades e inversiones relacionadas con Baleares.
El conseller de Economía, por su parte, ha lamentado, en la misma línea, que "por electoralismo" Baleares se quede sin inversiones "esenciales" para sus ciudadanos.
Antoni Costa ha añadido que tampoco se han actualizado los anticipos a cuenta, que no se sabe si se recibirán, recordando "que son impuestos que pagan los ciudadanos del archipiélago".
El vicepresidente del Govern ha criticado, por otra parte, la hipocresía del PSIB, que pidió su dimisión por no poder aprobar en primera instancia el techo de gasto. "¿Cuándo pedirá Iago Negueruela la dimisión de Pedro Sánchez por no presentar los PGE?", se ha preguntado, antes de añadir que "nunca".