PALMA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa, ha presentado los presupuestos de Baleares para 2025 a los representantes del Consell de Mallorca, institución a la que transferirán más de 400 millones de euros.
Al encuentro, que ha tenido lugar este lunes, también han acudido el presidente y el conseller de Hacienda y Función Pública del Consell, Llorenç Galmés y Rafel Bosch, respectivamente.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, las transferencias corrientes que el Govern plantea para el Consell en 2025 son de 387,2 millones de euros, a los que hay que añadir 20,2 millones del impuesto de turismo sostenible (ITS) y otros 30 millones del protocolo para inversiones en carreteras.
Además, ha detallado Costa, se abonará a la institución insular 6,4 millones de euros en cumplimiento del protocolo firmado el pasado diciembre para liquidar los 62,3 millones de euros de los anticipos, que se prevé que queden saldados en 2031. Así, el total de la transferencia asciende a 443,8 millones de euros.
Por su parte, el Consell en otro comunicado ha recordado que con las dotaciones económicas para su Plan de Carreteras se llevarán a cabo 17 obras de modernización de la red viaria, la mayoría de ellas sin que supongan un consumo de territorio, que tienen como objetivo principal mejorar los accesos a Palma e incrementar la fluidez del tráfico.
También para reforzar el firme de algunas carreteras que lleva entre 20 y 30 años sin renovarse, la construcción de rotondas y accesos a las autopistas y la ejecución de seis viales cívicos para interconectar de forma sostenible los municipios de la isla.
Todo ello, han coincidido el Consell y el Govern, mientras continúan reclamando 230 millones del convenio de carreteras al Gobierno central.
Por otra parte, la institución insular se ha comprometido a destinar los fondos procedentes del ITS a campañas de concienciación para lograr un turismo sostenible, luchar contra la oferta ilegal, restaurar los molinos históricos, realizar un saneamiento forestal preventivo y llevar a cabo construcciones para la industria de la madera en la Serra de Tramuntana.
En los próximos días Costa seguirá con la ronda de presentación del proyecto de ley de presupuestos generales al resto de consells insulares.