MENORCA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se ha reunido este miércoles con el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, para analizar los proyectos e inversiones que el Govern llevará a cabo en la isla con la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo año, que han iniciado su tramitación parlamentaria.
Durante el encuentro, tanto Costa, como Vilafranca, han destacado "la plena voluntad de colaboración" de las dos administraciones a lo largo de la legislatura.
Desde el Ejecutivo autonómico han destacado que el próximo año Menorca "recibirá más dinero que nunca por parte de la administración autonómica a través de las transferencias, en la línea de lo que se deriva de la Ley de Financiación de los Consells Insulars, aprobada en 2014".
En concreto, han especificado que la transferencia será de 75,2 millones de euros, 3,7 millones más que el 2023. En conjunto, las transferencias a los consells sumarán un total de 581,1 millones, un aumento del 5 por ciento respecto el 2023.
Vilafranca ha puesto en valor "el esfuerzo adicional del Govern" por la partida extraordinaria de 4 millones de euros para proyectos que se enmarquen en la Ley Menorca Reserva de la Biosfera, referentes a políticas medioambientales o de sostenibilidad, entre otros ámbitos. "En la ley no se prevé que lo ejecute directamente el Consell Insular, pero creemos que es la forma más efectiva para que los proyectos se adapten perfectamente a las necesidades reales de Menorca", ha destacado Costa.
Estos cuatro millones provienen de los 28 millones que tiene asignados la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas a partir de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Aún así, el gobierno insular podrá presentar proyectos que puedan financiarse a través del ITS, de forma totalmente independiente de la partida de 4 millones ya mencionada.
Además, el vicepresidente del Ejecutivo y el presidente del Consell de Menorca han tratado varios proyectos que podrían acogerse a la financiación de la que se dispone por el ITS (la mitad de los 136 millones se destinará a políticas medioambientales), por el Factor de Insularidad o por el fondo finalista de 86,3 millones de euros creado específicamente para inversiones en el ciclo del agua.