PALMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Veterinarios de Baleares (Covib) ha considerado que la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que entrará en vigor este viernes, es "necesaria" pero ha reconocido que ésta genera "incertidumbres y preocupaciones" en aspectos como la eutanasia, las colonias felinas o el intrusismo.
Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, el presidente del Covib, Ramón García, ha explicado que la nueva normativa supondrá un "avance en las garantías y protección de los animales", ya que hasta ahora la cuestión "sólo estaba regulada por normas autonómicas".
Sin embargo, el Colegio se ha mostrado crítico con la "complejidad de la norma" y cree oportuno aclarar conceptos para evitar confusiones que puedan generar problemas dentro del colectivo". Asimismo, ha reconocido que ha tenido que consultar sobre cuestiones que no entendían y presentar alegaciones, junto con otro Colegios.
Según ha declarado, uno de los problemas que puede haber en su aplicación es la cuestión de la eutanasia, que sólo estará justificada con la finalidad de evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometa "seriamente" la calidad de vida del animal o cuando concurran motivos de seguridad para las personas o la salud pública.
En este sentido, la Ley genera dificultades cuando se de un caso específico de tratamiento al que el propietario no puede hacer frente económicamente o en un caso de agresividad del animal.
Otro aspecto controvertido que preocupa al Colegio es la creación de un registro de especialistas en comportamiento animal, que puede dar pie al intrusismo profesional. En este punto, García ha asegurado que se entiende que la única figura que puede diagnosticar y prescribir un tratamiento es un titulado veterinario y que en la ley "la circunstancia no queda lo suficientemente clara".