El grupo alerta que el acuerdo lleva aparejadas una serie de "modificaciones importantes"
PALMA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos ha definido como "buena noticia" el acuerdo suscrito entre el Consell de Mallorca y la concesionaria del tratamiento de residuos MAC Insular porque "renuncia a los pleitos que están en marcha", si bien ha decidido abstenerse en la votación al considerar que lleva aparejadas una serie de "modificaciones importantes" como que el contrato se prolongue durante tres años, de 2028 a 2031.
La consellera de Cs en el Consell de Mallorca, Margalida Roig, ha explicado durante el pleno que el acuerdo con MAC Insular "otorga tranquilidad económica al Consell" a la vez que ha subrayado el desacuerdo que la concesión se alargue tres años, pasando el fin de la misma de 2028 a 2031".
Por otro lado, la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha declarado que "a los mallorquines no se les ha explicado la letra pequeña" en referencia a las "concesiones que se ha tenido que hacer" a MAC Insular "para que aceptara un acuerdo que este año no quería".
En este sentido, Camiña ha criticado la intervención de la consellera insular de Sostenibilidad, Aurora Ribot, en el pleno de este jueves por haber "omitido las concesiones que se han tenido que hacer", a la vez que ha justificado "la abstención" en el momento de la votación".
Sobre la revisión extraordinaria de las tarifas de tratamiento de residuos para 2023, que incluirá el importe del canon de gestión aprobado por el Govern balear, Ciudadanos alerta que supone un "incremento en la tarifa que pagan los mallorquines de una cantidad que desconocemos".
"El nuevo acuerdo asume el compromiso de modificar el Plan de Residuos No Peligrosos y el contrato entre las partes, en el sentido de que se excluirá del servicio público insular el tratamiento de electrodomésticos", ha finalizado la portavoz de Ciudadanos en el Consell a la vez que ha criticado que los horarios de los centros de recepción de residuos cierren los sábados.