PALMA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos Baleares ha anunciado este martes que ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlament para dignificar el trabajo de los abogados del turno de oficio.
Así lo ha anunciado la coordinadora y portavoz parlamentaria de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, quien ha asistido a la concentración de protesta para exigir al Ministerio de Justicia que abone a estos letrados los pagos adeudados por los servicios de asistencia gratuita.
Guasp ha advertido que se está produciendo una pérdida de reconocimiento y valoración de la actividad profesional de los abogados que prestan sus servicios en el Turno de Oficio de Justicia Gratuita, y que tampoco se actualizan sus baremos de retribución y se acumula retrasos en el abono de ésta.
La líder de Cs en las Islas ha señalado que la incidencia de este problema no es igual en todo el territorio nacional, dada la dispersión competencial existente en materia de Justicia entre territorio-Ministerio y Comunidades Autónomas con competencias
transferidas, con retrasos acumulados en el pago de los servicios que van desde los tres meses hasta el año.
"Este deterioro debe revertirse, ya que el derecho a la asistencia jurídica gratuita es un pilar fundamental de nuestra democracia, al garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos o de su situación de vulnerabilidad", ha manifestado.
Por todo ello, Cs reclama al Parlament que exprese su reconocimiento a estos profesionales "valorando especialmente el alto componente de compromiso social y solidaridad que su trabajo conlleva; contribuyendo a garantizar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos o situación de vulnerabilidad".
Asimismo, la portavoz ha señalado que a través de esta iniciativa pretenden instar al Gobierno central a que abone cuanto antes a los letrados las cantidades pendientes de cobro con motivo de sus servicios y actuaciones, así como promulgar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita adaptada a la realidad actual, que implique una mejora del servicio.
"Los profesionales del turno de oficio que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita trabajan 24 horas al día, 365 días al año, para garantizar el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos. Por tanto, es claro que el gravamen a la prestación de este servicio no puede en ningún caso recaer ni sobre aquellos, ni sobre los colegios profesionales, ni sobre los beneficiarios del servicio que tienen reconocido el derecho constitucional a la Asistencia Jurídica Gratuita", ha concluido Guasp.