PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma ha presentado este jueves diferentes proposiciones que se debatirán en el pleno de este mes, entre las que se encuentra una para instar a Cort a que instale puntos permanentes de medición de la calidad del aire.
El portavoz de Cs Palma, Josep Lluís Bauzá, ha anunciado que esta propuesta se incluiría en el marco del proyecto Palma Smart City puesto que actualmente "la tecnología en materia de contaminación en Palma es muy débil y se debería mejorar de manera sustancial".
Según su opinión, "instalar estaciones de medición por la ciudad permitiría llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias en cualquier momento en el que la calidad del aire lo requiera".
"Palma debería tener recursos propios para la medición de la calidad del aire", ha señalado Bauzá, tras denunciar que la ciudad únicamente cuenta con dos estaciones que pertenecen a Baleares y que dan datos cuatro veces al año. "Si sólo tenemos cuatro mediciones al año, eso significa que no estamos realmente pendientes de la calidad del aire y sus fluctuaciones", ha apuntado.
Además, Bauzá ha advertido que "la ubicación actual de estas dos estaciones, en la calle Foners y en el Castell de Bellver, nos deja partes de Palma muy significativas a niveles de circulación de vehículos sin una medición fija".
CAMBIOS DE TOPONIMIA
Por su parte, el regidor de Cs Palma Pedro Ribas ha explicado la proposición con la que reclaman la inclusión de la oposición en la Comisión que decide el cambio de nombre de las calles de Palma, así como regular su funcionamiento para que pase por la Comisión de Derechos de la Ciudadanía.
"Si en la comisión dedicada a este tema estuvieran presentes todos los partidos, se aseguraría que no se cambien nombres sin consenso o por capricho político", ha defendido antes de destacar la importancia del cambio de nombre de las vías de la ciudad ya que "afecta de manera relevante a los vecinos a varios niveles".
ORDENANZA FISCAL DE PLUSVALÍAS
Por otro lado, se ha anunciado una proposición relativa a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales y nulos los artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa que se refieren al Impuesto del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.
En este sentido, Ribas ha reclamado la derogación de la Ordenanza Fiscal que regula el impuesto porque "es cuestión de tiempo que alguien la impugne, lo que dará lugar a que las reclamaciones se acumulen".
Según su opinión, "lo justo y conveniente es derogar la ordenanza hasta poder asegurar que las plusvalías solo recaerán sobre las personas con inmuebles que realmente hayan aumentado de valor".