El Parlament rechaza la iniciativa de MÉS de prohibir la publicidad de coches contaminantes
PALMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos, en la que se insta al Govern a adoptar medidas para "acabar con la exclusión financiera" de las personas mayores y de los colectivos vulnerables "ante la falta de capacidad de defensa y protección de los derechos de los usuarios en las gestiones bancarias y administrativas que padecen".
Según ha explicado la formación en nota de prensa, el diputado de Cs Jesús Méndez ha expuesto durante la comisión de Economía del Parlament que "debe conseguirse implementar un sistema que resulte garantista, veraz, accesible y comprensible que permita la inclusión de los usuarios que no deben ni pueden ser dejados atrás por causas de desconocimiento de las técnicas y sistemas elegidos y operados por los proveedores y administradores".
"Si exigimos a nuestra ciudadanía la titularidad de una cuenta bancaria para realizar sus operaciones y cumplir con sus obligaciones, no podemos, a la vez, complicar su accesibilidad", ha añadido.
Por ello, la formación ha pedido el establecimiento de acuerdos de colaboración entre el Govern y las entidades bancarias con la finalidad de garantizar la asistencia y el asesoramiento para facilitar la adaptación a las nuevas tecnologías que usan los bancos a la hora de desarrollar operaciones.
"Hay que fomentar la instalación de cajeros automáticos adaptados a las necesidades y capacidades de las personas mayores y vulnerables", ha dicho el autor de la iniciativa.
Además, "el Govern, contando con la participación de las entidades, debe realizar actividades formativas para el uso de las tecnologías aplicadas", así como "apoyar, con la mayor brevedad posible, la iniciativa para catalogar como 'bancos amigables de las personas' a las entidades bancarias que presten un servicio adaptado", ha manifestado.
Por último, ha señalado la necesidad de adoptar medidas para facilitar la realización de gestiones administrativas tanto presenciales como telemáticas mediante un teléfono de atención específico dirigido a personas o colectivos vulnerables para que puedan ser asesorados, además de dotar de asistencia y acompañamiento personal en la realización de gestiones administrativas.
PROHIBIR LA PUBLICIDAD DE COCHES CONTAMINANTES
Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ha lamentado la falta de apoyo para aprobar una iniciativa que prohíba, a partir de 2025, la publicidad y patrocinio de los coches de combustión interna "por su contribución al cambio climático y a la contaminación global".
Con todo, han recordado que esta propuesta volverá a ser debatida en el Congreso de los Diputados gracias a una iniciativa que va en la misma línea presentada por la formación ecologista EQUO.
La propuesta completa la Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética impulsada por MÉS la pasada legislatura para prohibir la venta de coches de diesel.
El diputado ha criticado en este sentido la proliferación de campañas de "greenwashing" que se "esconden en el fondo de los anuncios de automóviles".
"La publicidad es utilizada para distraer y desviar la responsabilidad de los vehículos propulsados por motores de combustión en la causa climática", ha continuado.
Por ello, ha considerado que, "igual que ya no está permitida la publicidad de tabaco ni alcohol, no tiene sentido permitir publicidad de productos que impactan de forma directa y nociva en la salud de todos".