PALMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha criticado este domingo la "absoluta falta de eficacia y eficiencia con que se presta el servicio de gestión de residuos", por lo que ha exigido que "se aclaren y depuren las responsabilidades pertinentes".
Para Ayuso, "en la cuestión de la gestión de residuos animales en Menorca llueve sobre mojado". "En Cs llevamos dos años poniendo de relieve que no siguen la trazabilidad adecuada, por lo que terminan mezclados con otras basuras, tal y como hemos podido comprobar estos días gracias a las informaciones publicadas", ha agregado.
Ayuso ha explicado que "la forma en que se aborda este tema no es ni eficaz, dado que hay residuos que, claramente, no terminan donde deben ir, ni eficiente, por su elevadísimo coste".
En ese sentido, ha recordado que "en 2016, el Consorcio de Residuos aumentó de 36,94 a 821,57 euros más IVA por tonelada, supuestamente por la falta de idoneidad y adecuación del horno incinerador de Mil, por lo que de ninguna manera se puede consentir que desde los mataderos municipales se esté pagando un precio final de 994,10/Tn para que luego éstos restos de animales acaben en el vertedero enterrados entre la basura".
"De ser ciertas estas irregularidades, desde nuestro grupo esperamos que se aclaren y se depuren responsabilidades", ha señalado el conseller, para quien "este suceso, que por desgracia no es aislado, representa una agresión y negligencia medioambiental, además de una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos, que en última instancia lo pagan con sus impuestos, y a los Ayuntamientos con matadero, sobre todo el de Ciudadela, ya que los residuos de este matadero municipal representan el 80% del total".
Por ello, el grupo de Cs en este Consistorio ha anunciado que pedirá a la alcaldesa "que exija explicaciones al Consell y a la empresa concesionaria sobre la forma en que se está prestando este servicio, dado que los residuos del matadero municipal representan el 80 por ciento del total de residuos cárnicos tratados en la planta de Mil".
Finalmente, ha destacado que "esta situación choca con el discurso simplista de Més per Menorca, que asegura que desde Mallorca nos quieren imponer las soluciones a los problemas de nuestra isla, un argumento que seguro que sacará durante la tramitación de la Ley de Reserva de la Biosfera en el Parlament, cuándo justamente la gestión de Residuos es competencia directa del Consell de Menorca". "No podemos responsabilizar a Mallorca de los fracasos y la falta de gestión de nuestro Consell", ha concluido Ayuso.