PALMA DE MALLORCA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para pedir que se aplique una moratoria a nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos así como de proyectos de exploración de hidrocarburos en las aguas bajo jurisdicción española en el Mediterráneo.
La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, insta al Gobierno a destinar dotación presupuestaria adecuada para alcanzar los objetivos ambientales detallados en la Estrategia Marina Demarcación Marina Levantino- Balear.
En particular, desde Cs piden que se permita recuperar los ecosistemas marinos en las zonas que se hayan visto afectados negativamente y prevenir y reducir los vertidos al medio marino, con miras a eliminar progresivamente la contaminación.
Además, la PNL solicita que se acelere la declaración de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) en el Corredor de Migración de Cetáceos localizado entre las costas de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Igualmente, se insta a garantizar que las actividades y usos en el medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.
Para ello, piden que se reduzca el nivel de contaminación acústica en las áreas de presencia de especies de cetáceos vulnerables y prohibiendo realizar operaciones de prospección sísmica marina con cañones de aire comprimido de alta presión, o por cualquier otro medio, salvo cuando se acredite la utilización de tecnologías inocuas.