La portavoz de Cs en el Consell, Catalina Serra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 15:31

PALMA DE MALLORCA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca defenderá en el próximo pleno una moción con la que quiere instar al Govern y a sus administraciones y empresas públicas a que, al convocar concursos públicos en Mallorca, se tengan más en cuenta los criterios sociales y medioambientales para fomentar la participación de Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

La moción propone " una mejora de la ley para que se haga una apuesta decidida por un sistema de contratación pública ético, social, sostenible, integrador y eficiente", según ha explicado la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Catalina Serra.

"Los concursos públicos deberían anteponer el bienestar de las personas vulnerables y el trabajo de los técnicos y permitir que las entidades del Tercer Sector tengan la posibilidad de competir y desarrollar sus capacidades a través de un trabajo de calidad", ha apuntado la portavoz.

Serra ha censurado que "las administraciones priman la propuesta económica sobre la técnica" y "acaban beneficiando a empresas mercantiles frente a entidades sin ánimo de lucro".

Las administraciones, ha asegurado la consellera, "establecen la mayoría de las veces en sus bases que las mejoras al concurso y la oferta económica sumen el 70 por ciento de los puntos, lo que deja el proyecto técnico y humano se quede con el 30 por ciento restante, un estrecho margen que impide ofrecer el irreemplazable servicio para el que las organizaciones sin ánimo de lucro están capacitadas".

Por ello, desde Cs creen que las bases de los concursos públicos "deberían dar más relevancia a la atención directa y de calidad a usuarios dependientes, personas mayores, infancia y familia, violencia de género y personas con riesgo de exclusión social".

Es decir, el proyecto técnico debería estar dotado de una mayor puntuación", ha lamentado la consellera de Cs, que ha señalado que en "esta dinámica no solo se ve afectada esa parte de la población más vulnerable, sino las organizaciones y los trabajadores de las organizaciones del Tercer Sector".

Los puntos que la moción pretende modificar hacen referencia a valorar la mejor relación 'calidad-precio' sin priorizar la oferta económica sobre los criterios de carácter social y medioambiental, para los que se pretende una ponderación de un mínimo del 10 por ciento; así como que el proyecto técnico tenga más peso en la oferta y que los aspectos valorados por las mejoras sociales y ambientales estén detallados "para que se pueda interpretar de una manera homogénea el criterio y el sistema de valoración".

Más noticias