PALMA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, y la regidora Joana Capó han informado, este jueves, de la presentación de 21 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para lograr un modelo de ciudad "respetuoso y sostenible".
En una nota de prensa, Ciudadanos ha explicado que en mayo ya presentaron una enmienda a la totalidad a este PMUS "y les pedimos que se devolviera, se repensara y se rehiciese realizando un verdadero proceso participativo con vecinos y entidades".
"Este PMUS no cuenta con propuestas para impulsar el transporte público, pone en peligro la sostenibilidad económica del comercio local y los mercados municipales, veta a las motos y plantea hacer aparcamientos en los entornos escolares y hospitalarios", ha indicado.
"Las 21 alegaciones que presentamos son acordes al modelo de ciudad de Ciudadanos, un modelo respetuoso y sostenible medioambiental y económicamente", ha afirmado Pomar, quien ha asegurado que "una ciudad moderna es una ciudad bien conectada, por ello pedimos fomentar el uso del transporte público".
Por su parte, la regidora Capó ha explicado que "presentamos una alegación en la que solicitamos que antes de implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se realice un análisis de la calidad del aire con datos reales, indicando la idoneidad de la ZBE que se va a implantar; una descripción de las medidas que incluya un calendario de ejecución; un análisis del impacto social y económico para la zona; y un plan de participación con las entidades de la zona afectada".
"Una de las medidas que proponemos para no comprometer el acceso a los mercados, es implantar alrededor de todos ellos, aparcamientos de rotación con un tiempo muy limitado", ha señalado Capó, quien ha presentado una alegación que "no ha sido contemplada en ningún Plan de Movilidad, como es la realización de un Plan Especial de Movilidad Sostenible para los Centros Escolares".
"Son muchos años sin que las administraciones hayan tomado medidas y desde Ciudadanos queremos ponerle solución a través de un Plan en el que se contemple el transporte escolar, los caminos escolares y los carriles bici", ha subrayado.
Asimismo, la regidora de Cs ha solicitado a Cort que realice un estudio y un análisis sobre la red de transporte público actual, que este PMUS sorprendentemente no ha realizado, y que se desarrolle una red de transporte que llegue a todos los barrios de Palma con frecuencias no superiores a 20 minutos de lunes a domingo.
Finalmente, Capó ha señalado que "para mejorar las conexiones entre los barrios de Palma, hemos presentado una alegación para que se creen líneas de transporte transversales, o circulares, priorizando las conexiones de los barrios con hospitales, centros de salud, centros escolares y centros deportivos".