Segunda reunión del grupo de trabajo sobre seguridad y accesibilidad en el transporte público. - CAIB
PALMA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) avanza en la redacción del proyecto para mejorar la accesibilidad de la estación Intermodal de Palma, priorizando la renovación de las escaleras automáticas o las puertas accesibles.
Así lo ha trasladado la directora-gerente del CTM, Lluïsa Serra, durante la segunda reunión del grupo de trabajo sobre seguridad y accesibilidad en el transporte público, en la que han participado representantes de diferentes colectivos como el personal de conducción y las personas usuarias.
Según ha informado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad en un comunicado, este encuentro se han abordado algunas de las propuestas de mejora expuestas en la primera reunión, que tuvo lugar el pasado octubre.
Entre otros asuntos, Serra ha informado que el CTM está redactando los proyectos para la mejora de la accesibilidad de la estación Intermodal. Entre los aspectos que se pretenden reformar entre este año y el que viene destacan las escaleras automáticas, las puertas accesibles, el pavimento podotáctil, la señalética con la implementación del sistema NaviLens y las escaleras con cambio monocromático.
También se han presentado los avances en la megafonía embarcada en los autobuses, pues en un plazo breve de tiempo se prevé que esté disponible el anuncio de las paradas en los autobuses interurbanos, y la mejora de la megafonía en las estaciones de la red ferroviaria.
Asimismo, se han puesto sobre la mesa avances tecnológicos en la red TIB como la nueva aplicación para dispositivos móviles, que la idea es que esté operativa a lo largo de 2026 y ofrecerá datos del tiempo real del paso del bus por la parada y de su ocupación en todo momento.
Por otro lado, en el encuentro se abordaron las campañas de sensibilización y de información sobre temas de seguridad y accesibilidad, tanto para usuarios como para trabajadores, en las que se está trabajando.
La Conselleria que dirige José Luis Mateo ha recogido las peticiones que han realizado las diferentes entidades y se ha comprometido "a continuar dando pasos adelante para conseguir un transporte público que sea no solo una alternativa real al uso del vehículo privado, sino un transporte seguro y accesible para toda la población".
La segunda reunión del grupo de trabajo ha estado liderada por la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y ha estado integrada por organismos de transporte público como la CTM, la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) y los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
También han estado representados diversas direcciones generales y organismos del Govern, los consells insulares de Ibiza y Formentera, entidades como la ONCE y Cermi, sindicatos y patronales.