El 60,4 por ciento de la población considera que existen "más o menos" igual número de casos de corrupción que en otras Comunidades
PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de cada diez ciudadanos de Baleares (43,5 por ciento) aprueban la gestión del presidente del Govern, Francesc Antich, frente al 33,4 por ciento que lo suspende y el 18,6 por ciento que ni lo aprueba ni lo desaprueba, según revela el barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicos, publicado hoy tras entrevistar a 467 residentes de las islas.
Así, esta encuesta revela que Antich sólo inspira confianza al 36,4 por ciento de la población del archipiélago, mientras que, por el contrario, inspira poca confianza al 37,5 y ninguna al 14,8 por ciento de los ciudadanos.
Por otro lado, el estudio del CIS refleja que cuatro de cada diez ciudadanos (42,6 por ciento) califica de regular la actuación de Antich, frente al 24,8 por ciento que la califica de buena y el 12,8 por ciento de mala. Asimismo, desvela que sólo el 4,7 por ciento de la población considera muy mala la gestión del presidente del Ejecutivo, frente al 1,5 por ciento que cree que es muy buena.
Asimismo, casi la mitad de los encuestados (48,4 por ciento) destaca que Antich tiene bastante inteligencia, al tiempo que el 46,3 por ciento cree que tiene bastante prudencia, mientras que el 42,6 por ciento estima que el presidente del Ejecutivo balear tiene bastante honradez y el 40,9 por ciento bastante experiencia.
Por el contrario, cuatro de cada diez ciudadanos (43,7 por ciento) critica la "poca eficacia" de Antich, mientras que tres de cada diez (33,8 por ciento) reprueba la poca simpatía del presidente del Govern.
Preguntados sobre la persona que ocupa actualmente la presidencia del Govern, el 76,7 por ciento acertó al aseverar que era Francesc Antich, mientras que el 15,2 por ciento no acertó el nombre y el 8,1 por ciento reconoció que no lo sabía.
CORRUPCIÓN
Respecto a la corrupción, seis de cada diez encuestados (60,4 por ciento) considera que existen "más o menos" igual número de casos que en otras Comunidades Autónomas, frente al 31,5 por ciento que considera que existen más que en otros territorios y al 6,4 por ciento que opina que hay menos casos.
Además, casi la mitad de los ciudadanos (49 por ciento) estima que la corrupción está muy extendida en la política autonómica, porcentaje que se eleva hasta el 50,5 por ciento en el caso de la política nacional y se reduce al 45,2 por ciento en la política local. Por su parte, tres cada diez encuestados cree que está bastante extendida en la política autonómica (38,8 por ciento); en la nacional (35,3 por ciento) y en la local (31,7 por ciento).
Por otra parte, el estudio del CIS revela que cuatro de cada diez encuestados (39,4 por ciento) estima que las relaciones actuales entre el Govern y el Ejecutivo central son de colaboración, mientras que, por el contrario, el 36,4 por ciento cree que son de subordinación y el 15,4 por ciento cree que son de enfrentamiento.
En cuanto a la responsabilidad de las instituciones respecto a las diferentes políticas, seis de cada diez ciudadanos de las islas (62,7 por ciento) considera que el desempleo es responsabilidad del Gobierno central, al igual que lo es la economía para el 71,3 por ciento, la inmigración para el 72,8 por ciento, la sanidad para el 48,8 por ciento y la vivienda para el 38,8 por ciento.
Mientras, para más de la mitad de la población, la protección del medio ambiente es responsabilidad del Govern (57,8 por ciento); al igual que las infraestructuras, como carreteras y obras públicas (51,4 por ciento). Asimismo, el 46,3 por ciento cree que la educación también es responsabilidad de la administración autonómica, al igual que lo es la seguridad ciudadana para el 36 por ciento.
Respecto a las políticas del Govern, casi siete de cada diez ciudadanos (67 por ciento) califica de mala o muy mala las actuaciones en materia de desempleo, mientras que el 62,3 por ciento tiene la misma opinión sobre las políticas de economía; el 59,7 por ciento sobre las iniciativas relacionadas con la inmigración y el 42,2 por ciento sobre la vivienda.
Por su parte, el 41,3 por ciento de la población considera buena o muy buena la política de sanidad; al igual que opina un 33,6 por ciento sobre la educación; el 31,7 por ciento sobre las infraestructuras y el 30,4 por ciento sobre la seguridad ciudadana.
De este modo, la mitad de la población (49,5 por ciento) califica de regular la gestión que ha realizado el Govern desde las últimas elecciones, frente al 18,2 por ciento que considera que ha sido buena o muy buena y el 23,1 por ciento que cree que ha sido mala o muy mala.
LABOR DE LA OPOSICIÓN
La encuesta del CIS también revela que la mitad de la población cree que si hubiera estado la oposición en el Govern lo hubiera hecho igual que el actual Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana (52,9 por ciento); infraestructuras (52,7) y sanidad (51,4). Asimismo, cuatro de cada diez creen que también hubiera sido igual en protección del medio ambiente (46,9); educación (45,6); desempleo (42,2), inmigración (42,2) y la economía (39,4).
Respecto a la actuación de la oposición, casi la mitad de los encuestados (46,6 por ciento) la califica de mala o muy mala, mientras que cuatro de cada diez (39,2 por ciento) cree que ha sido regular y sólo el 6 por ciento estima que ha sido buena o muy buena.
Por otra parte, el estudio del CIS desvela que siete de cada diez ciudadanos de las islas (72,4 por ciento) estima que el Ejecutivo de Francesc Antich no ha demostrado eficacia, mientras que la mitad cree que no ha demostrado ni capacidad de comunicarse con la gente (52,7 por ciento), ni capacidad para defender los intereses de la Comunidad (52 por ciento).
Asimismo, cuatro de cada diez encuestados cree que el Govern tampoco ha demostrado honradez (45,6 por ciento), ni conocimiento de los problemas de Baleares (40 por ciento), mientras que, por el contrario, más de la mitad cree que sí ha demostrado capacidad de diálogo (52,7 por ciento) y conocimiento de los problemas de las islas (52 por ciento).
Por otro lado, refleja que la mitad de los ciudadanos (49,5 por ciento) califica de regular la labor que desempeña el Parlament, al igual que opina el 42,6 por ciento sobre el Congreso de los Diputados y el 42,6 por ciento sobre el Senado. Finalmente, revela que seis de cada diez ciudadanos (60,4 por ciento) considera que las oficinas y servicios que gestiona la Comunidad Autónoma funcionan igual que los de la Administración del Estado, mientras que más de la mitad (56,3 por ciento) cree que operan igual que los de los Ayuntamientos.