PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha acogido este jueves un debate sobre las posibilidades de implantar en Baleares una renta básica universal.
Dentro del ciclo de charlas organizado por el Fòrum de la Societat Civil sobre los retos de la transición en Baleares, el jefe de la Oficina del Plan Piloto para implementar la Renta Básica Universal de la Generalitat de Cataluña, Sergi Raventós, ha explicado el plan catalán de renta universal, según ha informado el Parlament en una nota de prensa.
Raventós ha explicado las características del plan piloto de la renta universal de Cataluña, que, según la define la Generalitat de Cataluña, es una asignación monetaria individual (para la persona, no la familia), universal (para todos los ciudadanos o residentes acreditados) e incondicional (independiente de toda condición o requisito). Es una percepción mensual, no puntual (un único pago) o temporal (de duración limitada).
El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha subrayado que la Cámara es un espacio abierto a las entidades y a la ciudadanía, donde proponer temas que puedan iniciar un debate que permita avanzar como sociedad.
Para Thomas, dentro del contexto de salida de una crisis sanitaria que ha tenido graves consecuencias económicas, sobre todo para los colectivos más vulnerables y los efectos de la invasión de Rusia hacia Ucrania, ha resurgido el planteamiento de la renta básica universal.
Se trata de un asunto que, para el presidente del Parlament, requiere un debate "sosegado, plural y fundamentado técnicamente".
Thomas ha recordado que la Cámara aprobó en 2018 una proposición no de ley para conocer las condiciones de aplicabilidad de esta prestación.
La creación de un plan piloto para evaluar la aprobación de una renta básica universal en Cataluña fue en 2021 uno de los acuerdos de investidura entre ERC y la CUP. En junio de aquel año se creó la Oficina y se designó a Raventós para dirigirla.