PALMA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Palma ha acogido este jueves el inicio de la 23ª Conferencia de Decanos de Derecho España, en la que se ha extraído la conclusión de que es "indispensable" que se hagan pruebas de acceso presenciales y por territorios para acceder a las profesiones de la abogacía y la procura.
Esta conferencia está integrada por 77 universidades públicas y privadas de todo el país, que representan a más de 100.000 alumnos, según ha detallado la Universitat de les Illes Balears (UIB) en una nota de prensa.
La propuesta de establecer estas pruebas se enmarca en las deducciones del grupo de trabajo sobre el Máster de Abogacía y Procura de la Conferencia, que ha nombrado esta conferencia, que se celebra este jueves y viernes en la Facultad de Derecho de la UIB.
En concreto, los expertos que integran el grupo apuntan a la necesidad de realizar pruebas de acceso a las profesiones de abogacía y procura con carácter presencial y territorializadas con "una formulación de preguntas de carácter práctico".
En la misma línea, el grupo considera "muy recomendable" llevar a cabo actividades formativas sobre las técnicas de realización de las pruebas de acceso "con bases de datos actualizadas y fiables".
En la presentación de estas conclusiones han participado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, y el decano del Colegio de Procuradores de Baleares, Frederic Xavier Ruiz.
La Conferencia la han inaugurado este jueves la presidenta del Govern, Marga Prohens, el rector de la UIB, Jaume Carot, el presidente de la Conferencia de Decanos de Derecho de España, Javier Fernández, y la decana de la facultad de Derecho de la UIB, Aina Salom.
Además, el grupo de trabajo aboga por adoptar modelos "más prácticos" o "aplicados al ejercicio profesional" en la realización de los trabajos de fin de máster (TFM).
De forma previa a la exposición de los resultados, la conferencia ha presentado su Guía de Másters Oficiales, que reúne más de 250 postgrados de Derecho que imparten más de 60 centros universitarios.
Según ha apuntado Fernández, que también es miembro del grupo de trabajo, es la primera vez que se elabora un trabajo que evita una "peregrinación digital" de los titulados en Derecho en busca de un máster, ya que todos los másteres ahora están agrupados en un único espacio y se pueden realizar búsquedas por sectores en función de numerosos criterios.
RIESGOS DEL SISTEMA DE CIENCIA ABIERTA
La Conferencia abordará asimismo otras cuestiones de relevancia en el ámbito académico y para la ciudadanía. En este marco, el grupo de trabajo 'Titularidad, difusión, ética e integridad de la investigación' solicitará una "mayor coordinación" entre las leyes de ciencia y de propiedad intelectual, en cuanto a la titularidad de derechos de autor sobre obra científica.
Asimismo, defenderá la necesidad de repensar el sistema de ciencia abierta, puesto que puede "poner en riesgo" la existencia de revistas científicas que podrían "desaparecer" en favor de otras de acceso abierto que obligan a pagar por publicar en ellas.
Los decanos han advertido que estas publicaciones, que son "herramientas imprescindibles" para garantizar la difusión de la investigación científica, podrían verse también sustituidas por repositorios institucionales que almacenan todo tipo de aportaciones científicas "sin criterios claros de orden sistemático", lo que tendría "repercusiones importantes para la sociedad".
En el ámbito de las publicaciones, el grupo de trabajo 'Estrategia de calidad en la consolidación y difusión del Ranking de Revistas Científicas de la Conferencia de Decanos' propondrá el uso del Ranking de Revistas de Derecho por Especialidades (RRDe) como elemento que, aunque no tenga carácter vinculante, pueda orientar en procesos de evaluación de la investigación de las disciplinas jurídicas.
Esta clasificación está formada por un índice de calidad de las revistas jurídicas conforme al criterio experto de la misma comunidad académica y en base a su visibilidad e impacto.
EL RETO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DERECHO
Por su parte, el grupo de trabajo 'Revisión del modelo actual de trabajos de fin de grado' presentará el estudio 'El TFG en el grado de Derecho: configuración actual y propuestas de mejora', en el que se propone, entre otros aspectos, la evaluación de entregas intermedias, la personalización de las líneas temáticas y la atribución de mayor peso de la nota a la exposición oral para prevenir el uso indebido de la IA.
En relación, con el uso de la IA, el grupo apuesta por "proporcionar al alumnado información sobre su uso constructivo y ético" de esta herramienta para evitar cualquier posibilidad de dependencia que desincentive el esfuerzo personal que "menoscaban su capacidad para abordar problemas de forma autónoma y crítica".