Una decena de jóvenes del sistema de protección del IMAS finalizan con éxito los estudios del programa Alter

Publicado: martes, 21 junio 2022 20:14


PALMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez jóvenes del sistema de protección del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha finalizado con éxito el curso 2021-2022 del programa Alter de integración social y educativa, dirigido a alumnos de ESO con un alto riesgo de fracaso escolar y problemas de absentismo.

Según ha explicado el Consell de Mallorca en nota de prensa, la iniciativa facilita a los estudiantes la posibilidad de combinar la asistencia a las clases del instituto con un aprendizaje más práctico.

En concreto, se trata de un proyecto de escolaridad compartido entre la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, diferentes ayuntamientos y el IMAS, dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años que no consiguen adaptarse al sistema escolar. Su objetivo principal es reducir las cifras de abandono de estudios.

En este curso han participado un total de 300 alumnos de Baleares y 227 empresas colaboradoras. Además, el IMAS dispone actualmente de diez plazas por curso escolar.

Este martes se han entregado los diplomas que acreditan que estos jóvenes han concluido los estudios. Durante el acto, el vicepresidente del IMAS, Jaume Torrella, ha destacado la importancia del programa, "que es una gran oportunidad para los jóvenes que tienen dificultades de adaptación".

"Combina la parte formativa con prácticas en empresas relacionadas con sus motivaciones, que permiten un primer contacto satisfactorio con el mundo laboral", ha añadido.

PROGRAMA ALTER

La formación del programa Alter se puede extender durante dos cursos, de septiembre a junio. Cuando finalizan, todos los alumnos que lo deseen pueden o continuar con los estudios de formación profesional básica o empezar a trabajar en las empresas donde han llevado a cabo el aprendizaje práctico.

Este año se han impartido cursos de mecánica, reparación de neumáticos, chapa y pintura, cocina, repostería, peluquería y estética, informática, jardinería, mozos de cuadra o ayudante de comercio.

"Alter contribuye de manera muy positiva al éxito de los procesos de emancipación; la clave es que individualiza cada caso, prioriza los intereses y motivaciones personales, y prima la inserción laboral", ha dicho la directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández.

Una educadora social del IMAS acompaña y hace seguimiento de la evolución de los adolescentes que participan. Además, se encara de la búsqueda activa de las empresas y, junto con los institutos, configura el horario escolar.

La formación del alumnado se estructura en prácticas en empresas de cuatro horas durante tres días a la semana. La educadora de referencia hace el seguimiento en las empresas con carácter semanal y, junto con el maestro del taller, supervisa las cuestiones relacionadas con la formación en el espacio escogido.

Los alumnos que han acabado la formación reciben una acreditación oficial con el número de horas y la nota asignada por la empresa. Tres de ellos tienen la posibilidad de seguir trabajando en el mismo sitio donde han hecho las prácticas y cuatro empezarán una formación profesional básica el próximo curso. Los tres restantes continuarán con el segundo curso del programa para seguir con la formación.