PALMA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha declarado inversión de interés autonómico la construcción de las residencias para personas mayores dependientes en Andratx y Sant Lloren des Cardassar, así como las obras del CEIP Sa Pobla y del IES La Ribera de Palma.
Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, destacando que se da así un impulso preferente a las actuaciones previstas en estas cuatro construcciones.
En el centro de educación secundaria La Ribera están previstas actuaciones para solucionar la falta de espacio y las necesidades de escolarización del distrito de la Playa de Palma. En concreto, se prevé la ampliación del IES La Ribera con 12 aulas nuevas y un núcleo de baños. Además, la obra posibilitará que haya 20 unidades de ESO y cuatro de bachillerato.
Los servicios técnicos del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) redactaron el anteproyecto y se externalizó la redacción del proyecto básico y de ejecución para la ampliación en el mes de julio de 2023. Actualmente, se finaliza la supervisión del proyecto.
En cuanto al CEIP Sa Pobla, la redacción del proyecto y la dirección de obras del nuevo centro escolar de infantil y primaria de sa Pobla está en fase de licitación. El objetivo del proyecto es la construcción de un nuevo CEIP de dos líneas, con seis unidades de infantil y 12 aulas de educación primaria, además de una aula Uecco, con capacidad para siete plazas escolares.
Asimismo, el nuevo centro tendrá capacidad para 450 alumnos y constará de un bloque aulario, que se desarrolla en la planta baja y en dos plantas piso y dispondrá de una zona de administración, comedor y gimnasio. El presupuesto estimado de la obra es de 6,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.
Por último, también se han declarado de interés autonómico la construcción de las residencias para personas mayores dependientes en Andratx y Sant Lloren des Cardassar por parte del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares.
La residencia de Andratx estará ubicada en un solar municipal que ocupa una superficie de 3.658 metros cuadrados, clasificado como suelo urbano. La de Sant Lloren, por su parte, es una finca municipal formada por dos parcelas en el polígono siete.
Costa ha explicado que en ambos proyectos había caducado la declaración y se ha considerado necesario que el Consell de Govern declarase nuevamente de interés autonómico ambas construcciones.
Cabe recordar que el Decreto Ley 1/2018 establece que, desde la declaración de un equipamiento público como una inversión de interés autonómico, hay un máximo de dos años para presentar el proyecto y de otros dos años para iniciar su ejecución.