PALMA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El decreto de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Palma y que recoge el régimen sancionador dice ahora que la moratoria de multas se extenderá sólo hasta junio y no durante todo el 2025, como se había anunciado inicialmente.
El Ayuntamiento fija así el periodo de gracia para los infractores, que en todo caso sí que serán notificados, hasta el próximo 30 de junio, atendiendo al interés general, la limitación de tiempo para dar difusión y divulgación a la medida y para facilitar la información a los ciudadanos sobre el acceso, circulación y estacionamiento en el ámbito de la ZBE.
Cort pretende así que la ciudadanía y los sectores económicos se familiaricen con la iniciativa, ante la complejidad de tipologías de vehículos que pueden solicitar la autorización.
Cabe recordar que con el cambio de año la capital balear estrenó la ZBE y que con su entrada en vigor, el acceso al área interior delimitado por las Avenidas, la plaza de España, Vía Alemania y Portugal, Paseo Mallorca, la desembocadura de sa Riera y las avenidas de Gabriel Roca y Adolfo Suárez, queda vetado para los vehículos sin distintivo o con distintivo A de la Dirección General de Tráfico (DGT), que son los más antiguos.
En 2027 está previsto que las restricciones se amplíen a los distintivos B y, a partir de 2030, solo podrán circular por su interior los vehículos ECO o cero emisiones.