El juicio por esta pieza separada del 'caso Turisme Jove' ha quedado visto para sentencia este viernes
La Fiscalía considera que "la única persona con capacidad y jerarquía" para dar la orden era Matas
PALMA DE MALLORCA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juicio por el desvío de fondos públicos en 2006 derivado de una pieza separada del 'caso Turisme Jove' ha quedado visto para sentencia este viernes. Mientras la Fiscalía pide una condena de cinco años de cárcel para el expresidente del Govern, Jaume Matas, su defensa ha considerado que se ha montado "una acusación" contra su cliente sin que haya "ninguna declaración ni documento" que la avale.
El representante del Ministerio Fiscal, Juan Carrau, sin embargo, ha señalado que "la única persona con capacidad y jerarquía" para dar la orden y con relación con el exregidor de Calvià y empresario, Jesús García Oeo, el beneficiario de los fondos públicos --un total de 120.000 euros--, era Matas.
Por esto, Carrau, que le acusa de haber cometido los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental, ha añadido que "debe declararse probado que dio la orden".
La representante de la Abogacía de la Comunidad, Ángeles Berrocal, se ha manifestado en un sentido similar del Ministerio Fiscal, y se adherido a la petición de pena de cárcel.
Además, ha precisado que "nunca se debieron" los 120.000 euros a Oeo, después de que se le rescindiera un contrato público por la gestión de albergues. Así, ha remarcado que se le debieron un total de 11.800 euros, que es lo que se le devolvió mediante un acuerdo judicial.
Por otro lado, Zaforteza además de acusar a la Fiscalía de "montar un caso contra Matas", ha señalado que el escrito de conclusiones del fiscal les "genera indefensión" por varios motivos, entre ellos que "no hay una sola fecha" sobre la comisión de delito, "ni siquiera una referencia al año". Las facturas se emitieron durante varios meses de 2006, pero en el escrito no se especifica cuando se dio la orden.
Además, ha argumentado que la orden fue dada a través de terceros pero tampoco se les identifica y también ha expresado que el entonces director general de Juventud del Govern, Juan Francisco Gálvez, no acusa directamente a Matas. "Gálvez, en ningún momento, dijo que le diera la orden directa, es una creación propia de las acusaciones", ha dicho.
Cabe recalcar que en su declaración en el juicio, Gálvez dijo que pensaba que la orden del pago del dinero la había dado Matas pero que no podía dar fe de ello "en absoluto".
Zaforteza también ha señalado que "ninguna testifical ni ningún documento" avala la declaración del señor Gálvez, al que considera que "se aprovechó del clima que había en 2013" cuando denunció estos hechos, antes de llegar a un acuerdo con Fiscalía sobre la pieza principal de este caso por el que se rebajó la condena inicial de más de 10 años de cárcel a tres años de cárcel.
Según ha considerado el letrado de Matas, la declaración de Gálvez se produjo como "ocurre siempre con las confesiones en esta Comunidad", que se dan cuando uno está preso, antes de salir de la cárcel, o antes del juicio para que se rectifique el escrito de acusaciones.
Por su lado, el representante de la Fiscalía ha negado que el pacto al que llegó Gálvez tuviera que ver con su declaración sobre este caso. "Tuvo una gran rebaja penológica pero no asociada a esta declaración respecto a Matas sino por el diverso tratamiento técnico de los delitos, ya que muchos de eran mediales y en régimen de continuidad delictiva", ha argumentado.
MATAS NIEGA TODOS LOS HECHOS
Durante su declaración como investigado durante el juicio, Matas negó haber dado tal orden e incluso haberse llegado a reunir formalmente con ninguna de las personas relacionadas, supuestamente, con su ejecución. De esta manera, negó todas las acusaciones vertidas por el Ministerio Fiscal.
El también exministro negó "taxativamente" haber tenido una "reunión formal" con Oeo. "Puedo haber coincidido con él en algún acto pero no lo recuerdo", dijo respondiendo a preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carrau. "Jamás he tenido conversación alguna con él y de este tema mucho menos, que no sé de qué va", sostuvo.
Sobre si se reunió con Gálvez para darle la instrucción, Matas llegó a decir que "nunca departió" con Gálvez. "Yo no despachaba con directores generales", recalcó.
Esta es una de las últimas causas pendientes que quedan contra Matas, junto al 'caso Son Espases'. Respecto a esta, la Audiencia Provincial de Baleares tiene previsto celebrar una vista previa para determinar si se llega a un pacto de conformidad antes de la celebración del juicio que está previsto para que se desarrolle durante el mes de junio. Actualmente, Matas permanece ingresado en la prisión de Aranjuez por su condena de tres años y ocho meses de cárcel derivada del 'caso Nóos'.