El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez (centro), reunido con representantes de la Felib, Cáritas y Cruz Roja. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BALEARES
PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Baleares colabora con la Federación de Entidades Locales del archipiélago (Felib), Cruz Roja y Cáritas para coordinar la ayuda solidaria enviada a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana.
Así, el delegado del Gobierno en la región, Alfonso Rodríguez, se ha reunido este martes con los representantes de estas organizaciones con el objetivo de establecer los protocolos de colaboración de cara a que la entrega de ayuda humanitaria enviada desde Baleares para los afectados por la DANA sea efectiva.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado, en este momento de la emergencia se recomienda realizar donaciones de dinero, el mejor medio para que las entidades que actúan sobre el terreno puedan hacer frente a las necesidades planteadas por la población afectada. Además, de esta manera se apoya a la economía local y se reducen los costes derivados del transporte del material.
La Felib, Cruz Roja y Cáritas están enfocando sus campañas en recaudar ayuda por esta vía, a través de cuestas bancarias destinadas de forma específica a este fin. Lo han hecho después de que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (Fvmp), que gestiona las donaciones de material, así lo haya solicitado en las últimas horas debido a los problemas de logística y almacenaje.
En la reunión, Rodríguez ha transmitido un mensaje de "profundo reconocimiento" a la población de Baleares por su rápida respuesta para ayudar a muchas familias que están viviendo "unos momentos terribles por la devastación" causada por la DANA.
"Ante una catástrofe de estas características es fundamental proporcionar todo el apoyo posible desde todos los territorios para que la población afectada pueda empezar a restablecerse de este golpe durísimo", ha expuesto el delegado del Gobierno.
Es por ello que la Delegación se ha puesto a disposición de las entidades que canalizan estos recursos durante todo el proceso de recuperación y restablecimiento de las zonas afectadas, que se prevé "largo y costoso".
En el encuentro han estado presentes el presidente de la Felib, Jaume Ferriol, la coordinadora autonómica de Cruz Roja en el archipiélago, Ana Espinosa, y el secretario general de Cáritas Mallorca, Jaume Bauzá.