PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consultora inmobiliaria CBRE prevé una ralentización en la demanda del sector residencial en Baleares y que los precios se ajustarán en 2020, sobre todo en la vivienda de segunda mano, debido a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
Según ha apuntado la compañía en un comunicado de prensa, el mercado ya mostró signos de debilitamiento de la demanda en 2019, con un retroceso internanual del 10% hasta las 15.643 unidades, de acuerdo con el informe 'Claves del mercado residencial en España 2020'.
"En la situación de post COVID-19 se observará un ajuste principalmente en la segunda mano y un impacto menor en la obra nueva", ha anticipado la directora regional de CBRE en Palma, Tonia Vera.
Asimismo, ha apuntado que en el ámbito del alquiler residencial "las perspectivas indican que cierta oferta turística se trasladará a alquiler convencional como consecuencia de la situación del coronavirus, lo que podría atenuar la tensión en las rentas de alquiler experimentadas en los últimos años".
TENDENCIA BAJISTA EN LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS
Desde CBRE atribuyen principalmente la contracción a la demanda extranjera. En 2019, un 29% de las transacciones de vivienda escrituradas en Baleares procedieron de extranjeros, principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania.
"De cara a 2020, esperamos una caída más importante de las compraventas de vivienda y de la demanda extranjera en particular debido a la crisis del COVID-19", ha añadido Vera.
Asimismo, han indicado que el año pasado hubo una disminución de compraventas en la mayoría de los municipios de Baleares, incluido Palma, algo que se viene produciendo desde hace tres años.
INCREMENTO DE LA OFERTA DE VIVIENDA
En cuanto a la oferta, el informe señala que el volumen de vivienda terminada en 2019 creció un 27% respecto al año 2018, superando las 2.100 unidades. En los últimos cuatro años, la oferta de vivienda en Baleares se ha duplicado.
Por otra parte, el volumen de visados de obra nueva, reforma y ampliación concedidos en el archipiélago creció en 2019 un 25% hasta casi 5.400.
En términos de precio, la vivienda en Baleares se encareció más que en el conjunto nacional al incrementarse el valor tasado promedio un 5% hasta algo más de 2.360 euros/m2, mientras que en España aumentó un 3%. En la capital balear el crecimiento interanual de los precios el año pasado fue aún mayor, del 11% hasta los 2.138 euros/m2.