Beneficiará a unos 84 alumnos entre 2023 y 2026, que suscribirán contratos para formación y aprendizaje en empresas
PALMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell Govern ha autorizado, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, una inversión de un total de 2.770.000 euros al SOIB Dual vulnerables para personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.
Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en una nota de prensa, el Consell de Govern ha autorizado este lunes, una inversión de 2.770.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones SOIB Dual Vulnerables 2023-2026, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad, la calificación y la inserción profesional de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que se encuentren en situación de desempleo, mediante contratos de formación y aprendizaje.
El programa fomenta la formación dual impartida presencialmente y dirigida a obtener certificados de profesionalidad, financia la actividad formativa y subvenciona los costes salariales de los alumnos trabajadores.
La experiencia adquirida en programas de formación dual, llevados a cabo desde el año 2015, demuestra la necesidad de diseñar procesos de dos o tres años de duración con una metodología de aprendizaje adaptada y flexible para cumplir con la finalidad de la formación y de la mejora de la empleabilidad. Así, se favorece la integración sociolaboral.
Por su parte, la situación de crisis derivada de la pandemia de la COVID implica incrementar los esfuerzos en los sectores de población más vulnerables. Por ello, esta convocatoria fomenta la reactivación de las actividades de estos colectivos y pone de relieve las cualificaciones profesionales que se alcanzan con los certificados de profesionalidad.
Pueden optar a estas ayudas únicamente las entidades del tercer sector, que deben estar inscritas en el Registro de centros y entidades de formación del SOIB y, además, deben comprometerse a contratar trabajadores por cuenta ajena, mediante la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje, para prestar servicios en sus centros de trabajo radicados en Baleares.
Los proyectos deben prever el itinerario individualizado de cada alumno trabajador que motive adecuadamente las adaptaciones de la formación hasta un periodo máximo de tres años, atendiendo al tipo de discapacidad o características de la persona para contratar. Además, la actividad formativa debe estar vinculada necesariamente a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad de la ocupación relacionada con el oficio o el puesto de trabajo previstos en el contrato laboral.
También deben incluir la formación complementaria establecida en el catálogo de especialidades formativas del SOIB, y los contenidos deben tener una coherencia en cuanto a las ocupaciones objeto del proyecto mixto de empleo y formación.
El Programa Dual Vulnerables, enmarcado en el sistema de formación profesional para el empleo, es una iniciativa líder en todo el Estado, que año tras año alcanza unas tasas de inserción bastante altas. Desde 2019 hasta 2021, este programa ha dispuesto de una inversión de 7.711.354 euros y ha beneficiado a 280 personas en situación de desempleo.
Esta convocatoria se financia con fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social distribuidos por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y se incluye como una de las prioridades del Plan de Empleo de Calidad de Baleares (Poqib) 2022-2025.