PALMA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido de manera 'in fraganti' a 120 personas por hurtos de diferente especialidad, tanto carteristas como descuideros, en diferentes dispositivos policiales que se enmarcan dentro de la operación Verano, que comenzó a mediados de mayo en Palma.
En una nota de prensa, la Policía ha indicado este martes que también ha habido otras detenciones hechas con motivo de las investigaciones llevadas a cabo por los grupos de Investigación de las comisarías de Playa de Palma y Centro.
Además los agentes han llevado a cabo diversas actuaciones por hurtos leves, identificando a los presuntos autores y dando cuenta a la autoridad judicial ya que el importe no supera el límite de 400 euros y disponen de domicilio, lo que no conlleva detención.
La Policía también ha incrementado la presencia policial en diversos lugares de Palma, preferentemente en la Playa de Palma, el aeropuerto de Son Sant Joan y la zona centro con el objetivo de prevenir diversos delitos.
Dicho dispositivo lo integran agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, especialmente los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y de la unidad de Motos, grupos de Atención al Ciudadano, UPR, unidad de Motos y UIP, a lo que hay que sumar el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Playa de Palma, Centro y Oeste, con la colaboración de Policía Local de Palma.
Las detenciones 'in fraganti' han sido practicadas por agentes del Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional en la Playa de Palma, que realizan su cometido de paisano y uniforme, siendo apoyados por otras unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
También se suma las actuaciones de los grupos de Policía Judicial de las comisarías de Centro y Playa que llevan a cabo las investigaciones con motivo de las denuncias que se interponen en las dependencias policiales y que terminan con la detención de los presuntos autores.
La tipología delictiva es primordialmente el hurto, con carteristas y descuideros, siendo la zona de actuación en la arena de la playa por las noches, aprovechando que los turistas acuden a la playa para bañarse, mantener relaciones o reunirse en grupo aprovechando el entorno del litoral de Palma.
Últimamente se está dando la circunstancia que los ladrones actúan en grupos de dos o tres personas todo ello para garantizar su éxito, ya sea para dar cobertura y avisar de la presencia policial o de víctimas especialmente potenciales, o pasar los efectos sustraídos de unos a otros para dificultar la actuación policial.
También se producen hurtos en los establecimientos hoteleros a clientes que dejan sus pertenencias en las inmediaciones de la recepción o entrada al hotel, aprovechando un descuido para sustraer bolsos y mochilas. Esta circunstancia también se produce cuando los turistas se encuentran en establecimientos de restauración y dejan los bolsos y bandoleras colgadas de las sillas, siendo sustraídas por parte de los malhechores de forma rápida y sigilosa.
Del mismo modo, se producen hurtos de día en la playa a bañistas y por la noche a turistas que se encuentran en estado de embriaguez y se dirigen a sus hoteles.
Respecto a la zona centro lo más habitual son los carteristas que seleccionan a sus víctimas y les sustraen las carteras del interior de los bolsillos de los pantalones, bolsos y mochilas, de forma discreta y cautelosa, sin que las víctimas se percaten de ellos.
Sólo en el dispositivo de la operación Verano se han detenido a más de 300 personas como presuntos autores por diversos delitos, como lesiones, daños, contra la salud pública y robos, si bien la mayoría son por hurtos. Destacando el número de detenidos en el mismo momento en que se comete el delito de hurto, siendo el total de 120, suponiendo una media de dos a tres detenidos por día por hurto.