PALMA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes de Policía Nacional de Palma han detenido a dos personas, un hombre y una mujer, quienes se encontraban en prisión por una operación de narcotráfico desarrollada meses antes, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.
En nota de prensa, Policía ha informado que el pasado viernes se excarceló a dos miembros de dos clanes para tomarles declaración en relación con el procedimiento por blanqueo de capitales del que se informó el mes pasado, en el que se detuvo a seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, por presuntamente blanquear dinero procedente del narcotráfico en la compra de un chalé de lujo en Marratxí.
Con la toma de declaración de las dos personas a las que consideran principales artífices de la operación, agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional han puesto punto final a la investigación por blanqueo de fondos generados en un punto de venta en la barriada palmesana de La Soledad desmantelado el año pasado en una exitosa operación de la UDYCO.
Las personas a quienes se ha tomado declaración son una mujer, que estaba al frente del negocio, presuntamente heredado de un familiar de un clan que controla las drogas en el barrio de La Soledad, por un lado; y, por otro, un hombre, que se había construido una imagen pública como miembro respetable de la comunidad, participando en actividades asociativas y empresariales, pero que hace unos meses fue detenido también como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas, y está en prisión provisional pendiente de juicio.
Los agentes atribuyen a la mujer ahora detenida haber orquestado junto con allegados, que fueron detenidos en la primera fase de esta operación, un esquema para simular una compra legítima que les permitiese disfrutar de un chalé de lujo.
A tal fin, habrían adquirido un billete de lotería premiado y captado a un testaferro para que cobrase el premio y lo utilizara para comprar el chalé con dinero aparentemente legítimo.
Sin embargo, tenían un problema para el pago, ya que el premio que lograron adquirir era uno de esos que consiste en el pago del diez por ciento anual durante diez años. Según la Policía, al no disponer de todo el dinero en mano, intentaron que el testaferro lograse un adelanto de su entidad bancaria, no por casualidad la misma donde tenían cuentas los vendedores del chalé, llegando a aflorar dinero que tenían oculto en una cuenta bancaria en el extranjero.
Por lo que respecta al otro detenido, los agentes le atribuyen haber negociado la operación con los compradores, facilitando a éstos blanquear sus fondos ilícitos, a la sazón a cambio de un sobreprecio pagado con dinero sucio.
La imputación del investigado se ha logrado tras pesquisas que han permitido acreditar que la persona que había movido los hilos desde el principio era él, pues no aparece en ningún documento relacionado con el chalé, registrado a nombre de familiares.
Con la toma de declaración a estos dos sospechosos, la Policía da por concluidas las investigaciones, quedando en manos de un juzgado de Instrucción en Palma, quien dirige la investigación, el cierre de las actuaciones para su posterior juicio. Dicho Juzgado, a instancias de los investigadores, mantiene embargados el chalé y cuatro inmuebles más, tres turismos y numerosas cuentas bancarias.