PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El hombre detenido como supuesto autor del asesinato a puñaladas de su pareja la tarde del pasado martes en Can Pastilla (Palma) pasará este viernes a disposición de la autoridad judicial.
Será el titular de uno de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Palma el que tomará declaración al sospechoso y decidirá si decreta su ingreso en prisión provisional o si, por el contrario, lo deja en libertad con medidas cautelares.
El hombre, quien fue detenido poco después de los hechos por agentes de la Policía Local de Palma, se encuentra en dependencias de la Policía Nacional mientras se instruyen las diligencias y a la espera de pasar ante el juez.
Después de que la víctima, española de 32 años, interpusiera una denuncia contra su pareja por malos tratos, un juzgado le impuso una orden de alejamiento y la obligación de llevar una pulsera telemática, lo que se conoce como el sistema de protección 'Cometa'.
No obstante, en el momento del crimen ella no llevaba consigo el receptor que hubiera hecho que saltara una alarma al acercarse a su pareja, y los agentes del grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, que han asumido la investigación, trata de determinar por qué.
Según ha confirmado el delegado del Gobierno en el archipiélago, Alfonso Rodríguez, el caso de esta mujer estaba activo en el sistema VioGén. También ha explicado que el sospechoso, rumano y de 40 años, había estado anteriormente en prisión provisional por otros delitos.
Los hechos ocurrieron sobre las 15.00 del martes a la altura del número 33 del camino de Can Pastilla. El hombre conducía un coche, en el que también iban su pareja y una de sus hijas en común --de unos dos años--, cuando apuñaló a la mujer con un arma blanca.
Como consecuencia de la agresión, el vehículo chocó contra otro que circulaba por la vía y dejó heridas a la menor, quien fue dada de alta tras 24 horas de observación y se encuentra en buen estado, y la ocupante del segundo coche implicado en el siniestro.
Aunque en un primer lugar se creía que se trataba de un accidente de tráfico, los agentes de la Policía Local que en un primer momento llegaron al lugar de los hechos encontraron el cuerpo de la mujer, sin vida y con signos de violencia, y arrestaron al sospechoso.
Una vez se certificó que se trata de un homicidio las pesquisas pasaron a la Policía Nacional, cuyos agentes han certificado la relación entre víctima y agresor y han localizado el arma homicida.
Con este asesinato, el primero en Baleares en lo que va de año, son 44 las mujeres asesinadas en 2024 a manos de sus parejas o exparejas y 34 los menores de edad que han quedado huérfanos.