El hombre llegó a reconocer a otra persona como la responsable del delito, lo que provocó su detención
PALMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre por supuestamente fingir el robo de una mochila con varios boletos de lotería con la intención de cobrar del seguro.
Los hechos se remontan a hace cerca de un mes, cuando sobre las 08.30 horas del pasado 5 de noviembre un hombre se presentó en dependencias policiales para presentar una denuncia por un robo con violencia que supuestamente había sufrido a manos de dos hombres.
Según su relato, éstos le arrebataron una mochila en la que portaba boletos de lotería por un importe de 6.000 euros, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares.
Horas después de la denuncia, el hombre requirió la presencia de una patrulla e indicó a los agentes que acababa de ver a uno de los autores del robo, quien fue detenido en ese momento.
Los investigadores de la unidad de Policía Judicial de la comisaría de Centro se hicieron cargo de las pesquisas y descubrieron que una ciudadana anónima había encontrado la mochila supuestamente robada con todos los boletos de lotería en su interior.
Además, determinaron que el denunciante ya había comenzado los trámites para cobrar del seguro, que cubre tan solo los robos con violencia. No obstante, éstos se paralizaron una vez se recuperaron los boletos.
Así, sumado a otras gestiones, los agentes encontraron indicios que apuntaban a que realmente nunca se había producido el robo denunciado, sino que se trataba de una pérdida.
Con todos esos elementos, el pasado miércoles los investigadores detuvieron al hombre --de nacionalidad española-- que había interpuesto la denuncia como supuesto autor de una simulación de delito y de estafa en grado de tentativa.
También informaron de todo ello al juzgado de Palma en el que se sigue un procedimiento por robo contra el hombre que fue detenido tras ser señalado por la falsa víctima.
ESPECIALISTAS ANTE EL AUMENTO DE DENUNCIAS FALSAS
Las oficinas de denuncias de la Policía Nacional cuentan desde hace varios años con especialistas en este tipo de hechos, cuya pericia y veteranía les permite discernir con rapidez entre hechos reales y ficticios.
El número de simulaciones de delito, según la Jefatura de Baleares, se ha duplicado respecto del año pasado y los agentes han detenido ya a varias personas por denunciar robos con violencia que nunca habían.
Su principal motivación al hacer esto, de acuerdo con la Policía, es defraudar a las empresas aseguradoras. Cuando llaman a las compañías denunciando que han extraviado o sufrido el hurto de un objeto de valor, y éstas les dicen que no cubren este tipo de hechos, sino solo los robos violentos, deciden presentar una denuncia falsa.
La simulación de un delito está castigada con penas de multa, pero la estafa está castigada con entre seis meses y tres años de prisión.