PALMA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre, marroquí, como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal, en Mallorca.
En una nota de prensa, la Policía Nacional ha informado que el Grupo I de Ucrif cierra el cerco en torno a los responsables de la trama de inmigración irregular relacionada con una empresa del sector agrícola en Mallorca.
Pues, el pasado agosto ya se detuvo a dos familiares responsables de dicha empresa por reclutar a trabajadores marroquíes en su país de origen, quienes pagaban entre 15.000 y 22.000 euros por un contrato de trabajo que les permitiera venir a España de forma regular.
Esta no era la única forma mediante la que los tres encartados conseguían beneficios, ya que también cobraban entre 6.000 y 8.000 euros por contratos laborales que servían a los ciudadanos extranjeros para regularizar su situación en España.
El total de personas que habrían regularizado su situación en España a través de dicha empresa serían un total de 26.
A su vez, debido a la deuda contraída y la necesidad de mantener su contrato y no perder su situación y condiciones de residencia regular en España, los extranjeros se veían obligados a aceptar condiciones laborales abusivas y contrarias a los convenios laborales.
Tras la detención de los dos familiares responsables de la empresa agrícola investigada, los investigadores centraron la investigación en la localización y detención del responsable de reclutar a los ciudadanos extranjeros en Marruecos.
Esta persona, marroquí, se encontraba en Marruecos cuando se produjo la detención de los responsables de la empresa, con lo que no fue posible localizarle en ese momento. Los investigadores, no obstante, nunca perdieron de vista sus actividades, sometiéndole a un escrutinio constante, lo que permitió su interceptación a su llegada al aeropuerto de Palma en vuelo procedente de Marruecos.
Esto permitió la intervención de documentación sensible para la investigación, lo que reforzó las pruebas recabadas hasta el momento y que permitieron constatar el 'modus operandi' de la organización criminal.
Con ocasión de la interceptación de la documentación, y en base a las pruebas ya recabadas con anterioridad, se procedió a la detención del reclutador este pasado lunes, 16 de septiembre, como presunto autor de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal.
El grupo de investigación de la Ucrif continúa con la investigación, no descartándose nuevas detenciones.