Archivo - Un agente de la Policía Nacional en Palma junto al coche policial.
Archivo - Un agente de la Policía Nacional en Palma junto al coche policial. - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: sábado, 6 agosto 2022 11:34


PALMA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional en Palma ha detenido a un turista de origen alemán de 20 años por simular un delito de robo con violencia, al denunciar en falso que le habían sustraído el móvil y dinero.

En detalle, el joven denunció que, sobre las 07.00 horas del viernes, al salir de un macro local de ocio de Playa de Palma, un hombre la interceptó y le puso un cuchillo de 20 centímetros en el pecho, solicitándose que le entregara su teléfono, que era un smartphone de última generación valorado en 1.000 euros, además del dinero en efectivo que llevaba.

Según ha explicado la Policía en nota de prensa, dadas las incongruencias de su versión, se pidió al denunciante que ampliase la información, reconociendo finalmente que había denunciado falsamente cuando en realidad había perdido sus efectos. Así, lo que pretendía era cobrar el seguro del viaje que tenía contratado.

Por tales motivos, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de una simulación de delito.

'MODUS OPERANDI'

Desde la Policía han informado que se ha detectado este 'modus operandi', sobre todo en turistas jóvenes y de mediana edad. De hecho, según han concretado, el día que se detuvo al joven, se frustró la realización de tres denuncias falsas de varios turistas neerlandeses que fingieron el robo de sus teléfonos, curiosamente con idéntico número de serie.

La Policía Nacional ha recordado que, en las denuncias que se formulan en comisaría, se advierte de las consecuencias de realizar una denuncia en falso o simular ser víctima de un delito.

Además, cuentan también con policías expertos en la detección de denuncias falsas, que utilizan la técnica 'Veripol', en la que tras analizar el lenguaje del texto de la denuncia, cuando éste arroja un alto porcentaje de ser falso, se complementa con una entrevista policial.

Este tipo de conductas suponen un fraude a las compañías de seguros que se personan en las causas judiciales como ofendidos, por el gran perjuicio económico que suponen.

Más noticias

Leer más acerca de: