PALMA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de origen macedonio de 25, 28, 30 y 36 años, como presuntos autores de medio centenar de robos con fuerza en domicilios ubicados en los barrios de Son Espanyolet, Plaa dels Patins, Es Fortí, Bons Aires y calle Aragón y confluencias, en Palma.
Según han informado en una nota de prensa, el grupo de Robos de la Policía Nacional ha conseguido con estos arrestos desmantelar un grupo criminal dedicado a la comisión sistemática de robos con fuerza en domicilios habitados, en los que empleaban para las aperturas de puertas, entre otras técnicas, la del 'impresioning', pico de loro o extractor de bombín.
La técnica del 'impresioning', han añadido es muy especializada y permite abrir las puertas de los domicilios aunque hayan sido cerradas con doble vuelta de llave, sin provocar ningún tipo de forzamiento, empleando para ello llaves maestras.
En las otras dos técnicas, pico de loro o extractor, se acomete directamente contra el bombín consiguiendo la apertura de la puerta.
MEDIO CENTENAR DE ROBOS
Según han explicado, la investigación se inició en el mes de mayo, cuando los agentes detectaron un aumento de robos en los que se utilizaban unas técnicas muy concretas de apertura de los domicilios. Los asaltos estaban siendo aparentemente cometidos por un grupo criminal de origen macedonio.
Los robos se cometían en horario diurno, aprovechando que los moradores se encontraban ausentes, para lo cual se cercioraban llamando previamente a los timbres de los domicilios.
Una vez en el interior de la vivienda, sustraían dinero y joyas. Según han indicado, serían unas 50 las viviendas asaltadas, todas situadas en zonas céntricas, en pisos de cierto poder adquisitivo y la mayoría en plantas altas o áticos.
DISPOSITIVO DE VIGILANCIA
Según han indicado, las pesquisas del grupo de Robos de la Policía Nacional lograron obtener los indicios así como determinar el 'modus operandi'.
De este modo, los miembros del grupo habrían recalado en Mallorca en el mes de mayo bajo la apariencia de turistas.
Los agentes lograron identificar a los integrantes del grupo y comprobaron que dejado de alojarse en hoteles y que contaban con un piso franco que servía de base y alojamiento para los investigados.
Ante este escenario, los agentes establecieron multitud de dispositivos de vigilancia hasta que lograron averiguar que el piso franco estaba en Andratx (Mallorca) y establecieron un operativo policial la noche del pasado viernes, realizando una entrada y registro en el inmueble.
Así, los agentes apresaron a cuatro integrantes del grupo, todos ellos de origen macedonio, e intervinieron dinero en efectivo, joyas y otros efectos, así como herramientas para cometer los robos.
Algunos de los efectos intervenidos provenían de robos en domicilios y fueron reconocidos por sus propietarios, haciéndoles entrega de los mismos.
De los cuatro arrestados, solo uno cuenta con antecedentes en Palma en el año 2018. Todos pasaron a disposición judicial el domingo por la mañana y se decretó para ellos prisión provisional. La investigación continúa abierta ya que no se descartan nuevas detenciones.