PALMA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña informativa específicamente dirigida a conductores de motos y ciclomotores, con el propósito de intensificar la prevención de los accidentes en las carreteras de Baleares entre un colectivo "especialmente vulnerable a este tipo de siniestros".
Desde 2018 hasta ahora, un total de 111 personas a bordo de vehículos de dos ruedas han perdido la vida en las islas, según ha informado Delegación de Gobierno en una nota de prensa.
La campaña, titulada 'Te queremos de vuelta, te queremos seguro', se desarrollará hasta el mes de octubre y se acompañará de controles preventivos, tanto entre semana como todos los fines de semana, para "concienciar a los conductores sobre las medidas de seguridad en la carretera y, de este modo, salvar vidas".
Además, se ha editado material informativo en forma de un tríptico y de un decálogo, con el lema 'La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: Lo importante es regresar'.
En este sentido hay que subrayar la mayor vulnerabilidad de los usuarios de los vehículos de dos ruedas frente al de otros con elementos externos que ofrecen mayor protección, gracias a su carrocería, por lo que aún resulta más indispensable que nunca cumplir las normas de seguridad de tráfico.
Especialmente durante la temporada estival, el incremento de los desplazamientos en vacaciones hace necesario que todos los conductores sean muy prudentes al volante.
Para contribuir a ello se van a distribuir unos 7.000 trípticos y decálogos, donde se incide en la necesidad de extremar la precaución y tomar todas las medidas preventivas, como no conducir con fatiga o sueño, evitar distracciones, y no consumir drogas ni alcohol.
En Baleares, este año se han registrado hasta la fecha nueve muertes en accidente de motocicleta y una en ciclomotor, que representan algo más de tres de cada diez fallecimientos en el conjunto de siniestros de tráfico ocurridos en las carreteras de las islas.
El año pasado se produjo un incremento significativo de casos respecto a 2022, con 21 motoristas fallecidos --prácticamente el doble que el año anterior--, en una tendencia generalizada en el resto del país, de ahí que la DGT haya considerado fundamental reforzar la concienciación entre este colectivo