PALMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Palma acogerá la segunda edición de la Diada de ses Rondalles, que arrancará este domingo con una gran 'ballada' popular en ses Voltes, con más de 400 participantes, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada.
El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha presentado este viernes en el vestíbulo de Cort la iniciativa, que el área municipal de Cultura puso en marcha el año pasado y que cosechó una gran afluencia de participantes, según ha señalado el Ayuntamiento.
A la presentación también han asistido el director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet; Antoni Mir, en representación de la Institució Francesc de Borja Moll, y Biel Frontera, de la Escola de Música i Danses de Mallorca.
Este año la Diada se divide en dos jornadas, la primera de las cuales está prevista para este domingo en ses Voltes, donde se darán cita a partir de las 11.00 horas más de 400 'balladors' y 'balladores'.
Asimismo, esta jornada, que se alargará hasta pasadas las 19.00 horas, contará con la participación de algunas de las principales agrupaciones de baile popular de Mallorca, como Balladors des Raiguer, Escola de Música i Danses de Mallorca, Sarau Alcudienc, Es Revetlers y Música Nostra.
La multitudinaria 'ballada' se celebrará de 11.00 a 14.30 horas y, desde Cort, han animado a todas las personas que quieran participar a que acudan vestidos de 'pegès' o 'pagesa'.
Por otro lado, el próximo fin de semana, también en ses Voltes, se desarrollarán las actividades más directamente relacionadas con el patrimonio literario de las 'rondalles'.
Entre las propuestas incluidas en el programa han destacado 'El Joc de les Rondalles Mallorquines', a cargo de Toni Caldentey y su equipo; el espectáculo teatral 'Rondalletes', con los componentes de Centimets Teatre; un taller de 'rondalles' con música dirigido por La Fada Despistada y titulado 'Rapeja una rondalla', y el concierto del Nou Romancer.
Asimismo, se ofrecerá un taller de manualidades para aprender a crear puntos de libro, de la mano de Magalí Benítez; un rompecabezas gigante sobre la temática de 'La flor romanial'; el 'Joc de l'Iràs y no Tornaràs', con Llúcia Serra, y el taller de dibujo y pintacaras dirigido por Aina Llobera, titulado 'Cream un monstre de rondalla'.
Durante todo el día, habrá instaladas mesas con material para dibujar y colorear, así como la mesa habilitada por la Editorial Moll y los denominados 'Jocs Lila'.
La Diada de ses Rondalles se inaugurará oficialmente a las 12.00 horas del sábado en la plaza de Cort, de donde partirá un pasacalles hasta ses Voltes con la participación de los personajes de las 'rondalles' y con la novedad del estreno de los 'capgrossos' que representan a Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll.
En ses Voltes, las actividades se extenderán durante todo el día y se cerrarán con el concierto 'Nou romancer', que empezará a las 20.30 y terminará a las 21.45 horas.
Durante su intervención, el regidor de Cultura ha destacado "la dimensión social, literaria, histórica, e incluso espiritual, de las 'rondalles'" y ha hecho hincapié en que son historias "transmitidas de generación en generación que describen la realidad, y también la magia y la fantasía, de aquella Mallorca rural, 'pagesa', que trabajaba en el campo de sol a sol, en unas condiciones muy diferentes a las actuales, pero, también, en un contexto de relaciones humanas y personales igualmente diverso".
A pesar de su transmisión oral, las 'rondalles' han sobrevivido al paso del tiempo y se han hecho presentes en la época moderna gracias, principalmente, a las recopilaciones que, a finales del siglo XIX, realizó el escritor, eclesiástico y lingüista Antoni Maria Alcover, bajo el seudónimo de Jordi des Racó.
Otra fuente destacable para la conservación y difusión de las 'rondalles' fue el Arxiduc Lluís Salvador, autor del libro 'Les rondalles de Mallorca', sin olvidar la valiosa labor realizada por Francesc de Borja Moll, continuador de la obra de Alcover, con quien colaboró para dar forma al Diccionari Català-Valencià-Balear, han destacado desde Cort.
"Mallorca no sólo está en deuda con estas personalidades ilustres de nuestra cultura, sino también con todas las mujeres y los hombres, que, a lo largo de la historia, han contribuido, dentro de sus pequeños entornos familiares, a mantener vivo el espíritu, la letra y el corazón de las 'rondalles'", ha subrayado Bonet.