El dictamen del decreto ley de simplificación administrativa se debatirá y votará el próximo martes en el Parlament

Archivo - Fachada del Parlament
Archivo - Fachada del Parlament - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 15:00

PALMA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dictamen del decreto ley de simplificación administrativa se debatirá y votará el próximo martes, 12 de noviembre, en uno Pleno, que comenzará a las 09.00 horas, con la sesión de control al Govern.

El debate y votación de este dictamen del decreto ley llegará a la Cámara Autonómica marcado por las negociaciones que mantiene el Govern balear con los grupos parlamentarios para introducir enmiendas para modificar la posibilidad de construir en zonas inundables.

El portavoz del Govern, Toni Costa, explicó este viernes en rueda de prensa que el objetivo del Ejecutivo autonómico es consensuar una enmienda, ya que para poder votarla se necesita el consenso del Parlament y que ningún grupo se oponga. "Confirmo que habrá modificaciones si tienen el consenso amplio de la Cámara", aseguró.

"No puedo concretar el alcance en sí --de la enmienda--", precisó, señalando que el objetivo es "dar las máximas garantías de seguridad y prevención" ante posibles DANA.

Asimismo, este miércoles, tras la Junta de Portavoces, MÉS per Mallorca y PSIB pidieron al PP que reflexionara, recapacitara y parara el cambio normativo en el decreto ley de simplificación administrativa que prevé permitir construir en zonas inundables.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Marga Durán, respondió a las reclamaciones de la oposición sobre la cuestión mostrando la disposición de los 'populares' a reflexionar, analizar y estudiar la posibilidad de no permitir construcciones en zonas inundables, como prevé ahora el decreto ley de simplificación administrativa, señalado además que en los plenarios existe margen de modificación.

Según Durán, la presidenta del Govern, Marga Prohens, dijo que se tenía que reflexionar y analizar la posibilidad de construir en zonas inundables y se mostró segura que el Govern "lo está haciendo". "Hay que dar tiempo y calma, no tengan duda que el Govern hace lo que tiene que hacer", subrayó la portavoz adjunta del PP.

Por otro lado, la 'popular' afeó a la izquierda que criticara que el próximo martes se vote una ley cuyo dictamen todavía no estaba disponible este miércoles, subrayando que no es la primera vez que se incluye en el orden del día la aprobación de una ley sin el dictamen.

En la comisión en la que se aprobó el dictamen hubo muchas transacciones, admitió, recalcando que el PP entregó a todos los grupos copias de las enmiendas, las transacciones y la motivación. "Todos los partidos tienen perfectamente lo que se aprobó", dijo.

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, aseguró que su formación está "todavía negociando" con el PP las últimas enmiendas al decreto ley de simplificación administrativa. "Si todo sigue como hasta ahora no habrá problema para dar nuestro voto favorable", afirmó.

En cuanto a la posibilidad de permitir construir en zonas inundables, como prevé ahora el decreto, Cañadas dijo que no cree que "nadie construya en zona inundable" y que "esto es hacer demagogia pura". "Hay zonas consideradas inundables por expertos que no sabemos de qué son expertos", criticó.

OTROS TEMAS

Más allá del debate y votación del dictamen del decreto de simplificación administrativa, en el próximo Pleno, los grupos preguntarán al Govern sobre vivienda, en concreto sobre el programa 'Alquiler seguro', y movilidad; así como las previsiones y las propuestas del Govern para la próxima temporada turística, tras la feria turística WTM de Londres; y los presupuestos, entre otros.

Precisamente, en relación a los presupuestos autonómicos para 2025, Vox ha exigido una partida de 250.000 euros en para impulsar una Oficina Antiokupación, similar a la puesta en marcha en el Ayuntamiento de Palma. La portavoz del partido, Manuela Cañadas, apuntó este miércoles, tras la Junta de Portavoces, que "cree" que se ha acordado destinar una partida de 250.000 euros.

La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, afirmó que desconoce que haya una partida de 250.000 euros destinadas a la creación de una oficina antiokupación, como señaló Vox. "No nos parecería mal desde el PP que se destinara una partida para esta oficina", dijo en todo caso Durán tras la Junta de Portavoces de este miércoles.

Los grupos de la oposición mostraron por su parte su rechazo al proyecto de presupuestos autonómicos para 2025.

El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, calificó los presupuestos de "fake" porque hablan de incrementos que, a su juicio, no son reales y están construidos sobre la base de fondos europeos no ejecutados. "La única inversión real que contemplan los presupuestos es la silla de Le Senne, lo único que ha pedido Vox para poder aprobar las cuentas para el año que viene", subrayó.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Lluís Apesteguia, hizo referencia a la petición de Vox de implementar una oficina antiokupación, considerando que es una "obsesión y manía" de los de Santiago Abascal. "Y el Govern lo comprará", lamentó.

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, de su lado, rechazó las cuentas para el año que viene al considerar que el Govern "subvenciona a los propietarios y les regala el hecho de pagar honorarios", a través del programa 'Alquiler seguro'. "No solo votaremos que no sino que haremos un discurso de confrontación que espero que recuerden durante mucho tiempo", zanjó.

Finalmente, cabe señalar que durante el Pleno del próximo martes Més per Menorca interpelará al Govern sobre su política general en materia de vivienda. Y, el PSIB defenderá una moción relativa a la política general del Ejecutivo en materia de vivienda pública.