PALMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las tres diócesis de Baleares han presentado el documento de Voluntades Anticipadas (DVA), elaborado conjuntamente por las tres diócesis, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas en el final de la vida.
Así lo han señalado este lunes el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el de Menorca, Gerard Villalonga, y el de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas, en la presentación del documento en el Palacio Episcopal.
Según han explicado, las personas podrán cumplimentar el documento ante un notario, con tres testigos o en el registro civil. En los obispados de las tres islas se ofrecerá información sobre el documento, aunque no ejercerán como testigos para la firma del documento.
Una vez el documento esté registrado en la administración pública, este permanecerá en la historia clínica de los pacientes. De este modo, cuando una persona ingrese en un hospital público, el personal sanitario podrá conocer si la persona ha cumplimentado el documento y conocer así sus preferencias y voluntades.
Entre otras preferencias, en el DVA se pueden especificar aspectos como permanecer en el domicilio o en el hospital en los últimos días de vida, si finalizarla sin aplicaciones técnicas de apoyo vital o si se desea que se le proporcione acompañamiento espiritual.