La Dirección General de Consumo resuelve con acuerdo el 47,8% de las 6.759 reclamaciones tramitadas en 2020

La consellera de Salud, Patricia Gómez, junto al director general de Consumo, Félix Alonso, en la primera reunión anual del Consejo de Consumo.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, junto al director general de Consumo, Félix Alonso, en la primera reunión anual del Consejo de Consumo. - CAIB
Publicado: viernes, 19 febrero 2021 12:41

Este viernes se ha celebrado la primera reunión anual del Consejo de Consumo, donde se ha presentado la memoria de actividad del 2020

Consumo impuso sanciones por importe de 1,86 millones de euros en el pasado año

PALMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha resuelto con acuerdo el 47,8 por ciento de las 6.759 reclamaciones que fueron tramitadas durante el pasado año 2020.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este viernes en nota de prensa, la consellera Patricia Gómez junto con el director general de Consumo, Félix Alonso, ha sido la encargada de presidir esta jornada la primera reunión del Consejo de Consumo de este 2021, donde se ha presentado la memoria de actividades del año pasado a los representantes de asociaciones de consumidores de las organizaciones empresariales y de administraciones que integran el Consejo.

En la memoria de actividades del 2020, ha explicado Consumo, se ha detallado que a durante el pasado año se impusieron sanciones por un importe de 1,86 millones de euros, una cantidad que procede de la tramitación de 299 expedientes sancionadores resueltos en 2020 (107 correspondientes a actuaciones del Servicio de Inspección de Consumo, y 192 de reclamaciones de consumidores y usuarios).

Asimismo, en 2020 el Servicio de Inspección de Consumo inmovilizó 2.261,497 productos. En concreto, debido a la pandemia, ha destacado, se procedió a retirar un total de 2.242.053 mascarillas. También se retiraron del mercado 16.293 juguetes.

ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

Respecto al Servicio de Atención al Consumidor, la Conselleria ha explicado que a lo largo del pasado año 2020 se atendió a un total de 15.781 consumidores y usuarios, quienes habían solicitado información individualizada. Por islas, las oficinas dieron respuesta a 11.697 consultas presenciales, de las que 7.731 en Mallorca; 1.855 en Ibiza y 2.111 en Menorca. El teléfono del Consumidor (900 166 000) atendió 4.084 consultas.

De estas consultas, el Servicio recibió 8.974 reclamaciones. La mayoría relacionadas con el sector de telecomunicaciones (1.739), bienes de consumo (1.714), transportes (1.600), servicios de recreo y ocio (1.290) y otros servicios (696). Por islas, en Mallorca se tramitaron 7.144, en Ibiza 954 y en Menorca 876.

El 24,68 por ciento de las reclamaciones presentadas acabaron con la inhibición a otros organismos por motivo de competencia (Banco de España, Agencia de Seguridad Aérea, Dirección General de Energías, etc.); otro 23,49 por ciento se trasladaron a la Junta Arbitral de Consumo. De las tramitadas por el Servicio, en aproximadamente un 50 por ciento se logró un acuerdo entre las partes y en un 30 por ciento no.

La Junta Arbitral de Consumo, por su parte, registró un total de 1.279 solicitudes de arbitraje, especialmente por reclamaciones en el sector de la telefonía e internet (985), energía (95), muebles (71), Correos (29) y reparaciones en el hogar (43).

Del total de casos tramitados por este organismo, 1.279 pudieron resolverse, 456 por mediación de la Junta, y 823 por laudo de los árbitros de consumo. Además, el año pasado se adhirieron 27 nuevas empresas a este sistema de mediación, y a fecha 31 de diciembre ya contaba con 1.331 compañías adheridas.

Por todo ello, de las 8.974 reclamaciones presentadas en Dirección General de Consumo, le correspondía tramitar 6.759 y de estas se han resuelto por mediación o arbitraje 3.233, es decir, un 47,8 por ciento.

VISITAS WEB

La Conselleria de Salud y Consumo ha destacado, por otro lado, que la renovación del Portal del Consumidor, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los servicios que ofrece Consumo a la ciudadanía, ha sido uno de los apartados más novedosos de la memoria.

Por este motivo, se ha actualizado la información relativa a los procedimientos administrativos, las guías de consumo, las noticias sobre consumo y se ha simplificado la web haciéndola más accesible.

El resultado de estos cambios se ha observado en un incremento de las visitas anuales que alcanzaron las 168.557 en 2020, con una media mensual de 14.046 y una media diaria de 462 visitas de consumidores y usuarios.

CIBERCONSUMO

Asimismo, Consumo ha indicado que la memoria también ha hecho un balance de la actividad del Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales, que a lo largo del año pasado impartió formación en línea permanente al personal de la Dirección.

En concreto, ha destacado que el concurso escolar Consumópolis tuvo una participación de 770 alumnos, distribuidos en 154 equipos de 14 centros educativos.

Como novedad, la Dirección General acordó hacer un reconocimiento especial a los cinco equipos de cada uno de los niveles que hubiesen obtenido mejor puntuación en la fase 1. El dibujante Álex Fito creó un héroe de cómic llamado CiberConsum, que ofrece consejos para ganar la batalla a la COVID-19.

Desde Consumo se dio difusión a la figura de CiberConsum y sus consejos han llegado a los centros educativos de las Islas y también a los hospitales. El éxito del personaje ha traspasado fronteras y todas las comunidades autónomas han solicitado su uso en programas de educación y consumo.

Finalmente, este año la memoria ha hecho referencia al número de profesionales que trabajan en los diferentes servicios, un total de 52 personas entre inspectores, informadores de consumo, técnicos y administrativos.