Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 10:22

Un acto que pertenece a la programación del Año de Clara Hammerl de la campaña 'Mallorca tiene nombre de mujer'

PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La dirección insular de Igualdad, ha ofrecido este miércoles una mesa redonda en torno a Clara Hammerl y su visión pedagógica así como también otras mujeres influyentes en el campo de la educación como Rosa Sensat, Marta Mata y Margalida Comes.

Se trata de un acto que forma parte de la programación del Año de Clara Hammerl en la campaña 'Mallorca tiene nombre de mujer', según informa el Consell Insular en un comunicado.

La vertiente pedagógica de Clara Hammerl fue junto con otras mujeres, un punto de inflexión en lo que ahora se conoce como escuela alternativa.

El Doctor en Historia Contemporánea y profesor de la UIB Pere Salas, como biógrafo de Clara, ha sido el encargado de exponer su carácter más pedagógico haciendo memoria de la escuela para adultos y niños que creó en Pollença.

Una presentación que forma parte de la mesa redonda y una exposición que pretende visibilizar el carácter pedagógico, educativo de Clara Hammers, enmarcándola con la trayectoria de otras mujeres que marcaron la diferencia dentro de la educación, como fue sobre todo Rosa Sensat.

Entre las iniciativas de mujeres como ellas, nació la escuela de verano, que hasta hace poco ha sido un referente de renovación pedagógica en Cataluña y aquí.

Rosa Sensat fue uno de los referentes de los movimientos de renovación pedagógica de los últimos años del franquismo. Su pensamiento pedagógico, su idea de escuela pública, democrática, de una escuela de calidad para todos, está en el centro de lo que Marta Mata y un grupo de maestros iniciaron en 1965: la Escuela de Maestros Rosa Sensat.

Rosa Sensat no es una figura del pasado, su pensamiento pedagógico no está superado, al contrario, es de plena actualidad, es vigente y moderno y lo es fundamentalmente por dos cuestiones: la necesidad de una educación rigurosa y de calidad a las primeras edades y entender que la educación es cosa de todos y que los municipios tienen un papel a jugar.

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