Claudia Ruipérez, directora del departamento de para-karate
FEDERACIÓN DE KARATE DE BALEARES
Actualizado: sábado, 29 abril 2017 11:37

Mallorca organiza un campeonato internacional de parakarate este 13 de mayo

PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Para-Karate de la Federación de Karate de Baleares (FKIB) organiza el próximo 13 de mayo en el Polideportivo municipal Germans Escalas de Palma la XVII edición del Campeonato Internacional de Para-Karate. Esta es una modalidad de este arte marcial realizada por personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física o psíquica,

En una entrevista concedida a Europa Press, la directora del departamento, Claudia Ruipérez, ha explicado que el campeonato que están organizando "es gratuito para todo el mundo" y que espera que, como "todos los años", cuente con una "alta participación".

Ruipérez ha explicado que, de momento, está confirmada la asistencia de competidores de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Alicante, Elche, Jerez, Granada y Menorca, y se espera la confirmación desde fuera de España: Bélgica, Italia y Jordania.

Según explica, Baleares "fue pionera" en para-karate: "Aunque el Departamento de Para-Karate existe desde hace 10 años, en los clubs se lleva practicando durante más de 20 años".

La directora, que es cinturón negro y también profesora de karate en el club Kifudo, afirma que en la Comunidad autónoma "hay un gran nivel dentro del karate", con una medalla de oro en el nacional de la mano de Cristina Ferrer en la modalidad de kumite (combate).

Respecto al nivel en para-karate de competición, donde solo se realizan katas -movimientos preestablecidos contra un adversario invisible-, Ruipérez alaba el "gran nivel" de los competidores: "En el último campeonato de España, Esther de León se proclamó campeona de su categoría y Juan Francisco Merino ganó el bronce, ambos de Mallorca".

Respecto al campeonato del 13 de mayo, que se celebra de 09.00 horas a 13.00 horas, Ruipérez precisa que, por una parte, se tratará de realizar dos katas que "serán puntuados por los árbitros y quedará campeón o campeona el que más puntos obtenga".

La otra parte del campeonato es opcional y se trata de realizar un trabajo libre que puede ser, según explica, cualquier conjunto de movimientos relacionados con el karate: "La aplicación de un kata, una serie de movimientos con música o defensa personal contra armas".

"Esta última parte es la más complicada, requiere mucho trabajo y esfuerzo por parte del competidor pero también es la más espectacular y no deja indiferente a nadie", termina.

Más noticias

Leer más acerca de: