Los dispensadores de agua para camiones en Ibiza estarán en marcha este mes de septiembre

Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 14:41

IBIZA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres dispensadores de agua para camiones en Ibiza entrarán en servicio a lo largo del mes de septiembre, según ha informado este viernes la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

Concretamente, el dispensador situado en la planta desaladora de Ibiza ya se encuentra en funcionamiento en pruebas desde el pasado día 17. La semana del 23 empezará a dispensar el de San Antonio y el de Santa Eulària lo hará a partir de la semana del 30.

Abaqua ha contactado con todas las empresas inscritas en la Conselleria de Salud para esta actividad y les enviará próximamente toda la información necesaria para el alta, además de una declaración responsable que recalca, entre otros aspectos, que el uso de este suministro está destinado exclusivamente para el abastecimiento humano y sólo para viviendas que no estén conectadas a las redes municipales de agua.

Hasta el momento, las 21 empresas registradas han manifestado su interés en utilizar el servicio.

La entrada en funcionamiento de los dispensadores será progresiva para identificar y resolver posibles inconvenientes como la acumulación de camiones en las zonas de carga o la capacidad de los sistemas frente a la demanda. Aunque estos equipamientos, disponibles desde 2017, ya están en operación, es posible que se requieran ajustes, para los que Abaqua espera contar con la colaboración de las empresas y sus conductores.

Por lo que respecta al dispensador de Ibiza, la media de agua entregada hasta la fecha ronda los 300 m3, sin que se hayan registrado incidencias destacables.

Cabe destacar que el funcionamiento simultáneo de los tres dispensadores podría verse afectado por los trabajos de mantenimiento preventivo de las plantas, además de estar condicionado a las necesidades de suministro que los ayuntamientos de la Isla requieran. Por ahora, es todavía una incógnita si el servicio operará durante todo el año.

Con la puesta en marcha de estos dispensadores, Abaqua y la Dirección General de Recursos Hídricos esperan reducir en unos 20.000 m3 mensuales las extracciones de los acuíferos de la Isla.

Leer más acerca de: